Dylan Leblanc estrena este jueves su quinto álbum de estudio, ‘Coyote’, en Escenario Santander
Dylan LeBlanc (Louisiana, 1990) abre esta semana la programación de Escenario Santander, donde actuará el jueves, 9 de noviembre, a partir de las 21.00 horas. Una cita en la que el estadounidense pondrá en escena ‘Coyote’, su quinto álbum de estudio y el primero de sus trabajos en ser autoproducido, después de haber trabajado con los estudios Fame. Son trece pistas, escritas en su mayor parte por Leblanc, que grabó este trabajo en el estudio Muscle Shoals y se hizo cargo de las guitarras eléctricas y acústicas. Editado por ATO Records, en ‘Coyote’ han colaborado músicos de la talla de Fred Eltringham a la batería; Seth Kauffman, que es bajista de sesión de Lana del Rey o Jim ‘Moose’ Brown a los teclados, además del padre del artista, James LeBlanc.
Una continuación de su anterior disco, ‘Renegade’, en el que Dylan Leblanc desgrana capítulos de su tormentosa trayectoria vital y habla acerca de su estancia en prisión o de sus contactos con los cárteles de la droga mexicanos, así como de la búsqueda del amor, en temas como ‘Lone Wolf’ o ‘Born Again’. El de Louisiana dejó a los diez años su ciudad de residencia, Blanchard, junto a su padre, que trabajaba como músico de sesión en los estudios Fame. Un marco perfecto para que el joven LeBlanc desarrollara sus dotes para la música y creara su primera banda, Sad Eyes Blue, siendo aún un adolescente. Un proyecto que se vio interrumpido por su temprano ingreso en una clínica de desintoxicación, con tan sólo quince años, de la que saldría recuperado para volver a la carga con la banda Abraham.
De todas estas experiencias vitales nació su primer trabajo en solitario. En el año 2010, Dylan LeBlanc lanzó ‘Paupers Field’, al que seguiría en 2012 ‘Cast the same old shadow’. Tras una fuerte recaída en las drogas, el joven Leblanc contó con una nueva oportunidad y en 2015 grabó ‘Cautionary Tale’ en Muscle Shoals. Se trata de un disco folk producido por Benn Tanner (teclista de Alabama Shakes) y John Paul White (exintegrante de The Civil Wars), que se aparta de la balada country hacia el folk-pop, recuperando el carisma que, según la crítica especializada, perdió en su segundo LP. En 2019 llegaría ‘Renegade’, el disco que más se acerca al sonido rock hasta la fecha.
El de LeBlanc es el primero de los conciertos que van a tener lugar esta semana en Escenario Santander, donde el viernes actuará El Columpio Asesino, mientras que el sábado tendrá lugar el espectáculo ‘Remember Queen’. Ambas citas serán a partir de las 21.00 horas.
EL COLUMPIO ASESINO
La gira de despedida de El Columpio Asesino recalará el próximo viernes, día 10 de noviembre, en Escenario Santander. La cita, que se celebrará a partir de las 21.00 horas, será el último contacto de esta banda de Pamplona con el público local, después de que en febrero de este año anunciaran que con ‘Amarga Baja’, nombre de su tour final por las salas de conciertos españolas, dirían adiós a la escena musical.
El Columpio Asesino es una de las bandas más influyentes del pop-rock nacional. Fundada en el año 1999, han grabado un total de seis álbumes, siendo el último de ellos ‘Ataque celeste’, producido en el año 2020. Su marcado sello personal ha hecho de esta banda navarra referente de un estilo que abarca desde la vanguardia a los sonidos más populares, con letras de profundo carácter existencialista en las que sus integrantes plasman, con poco optimismo, la visión del mundo en el que les ha tocado vivir.
La gira de despedida ‘Amarga Baja’ llegará a su fin en Pamplona el próximo 29 de diciembre, aunque los seguidores del grupo podrán seguir disfrutando de su directo en los festivales de próximo año, así como de la traca final, que tendrá lugar el 9 de noviembre de 2024 en la sala La Riviera de Madrid.
Además, a lo largo de este prolongado adiós los de Pamplona van a versionar temas de su discografía con otros artistas y amigos. Es el caso de la versión de ‘Perlas’, junto a Pucho (Vetusta Morla), ‘Diamantes’, con Santi Balmes (Love of Lesbian), ‘Babel’, con Fermín Muguruza, y ‘A la espalda del mar’, grabada junto a Amaral.
El de El Columpio Asesino es el segundo de los conciertos que van a celebrarse esta semana en Escenario Santander, donde el jueves actuará Dylan LeBlanc, mientras que el sábado tendrá lugar el espectáculo ‘Remember Queen’. Ambas citas serán a partir de las 21.00 horas.