Las trabajadoras de limpieza de Correos en huelga arrancan la semana paralizando el servicio
La huelga general indefinida convocada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT ha vuelto a paralizar hoy el servicio de limpieza en las oficinas y dependencias de Correos en Cantabria, tras ser secundada por casi toda la plantilla operativa.
La huelga, que se inició el pasado viernes 17 de noviembre responde al impago de los salarios de la plantilla (35 trabajadoras en Cantabria) desde el pasado mes de julio, incluida la paga extraordinaria de verano.
UGT aclara que STC ACVA, empresa concesionaria del servicio de limpieza de la empresa postal pública en ocho comunidades autónomas españolas, incluida Cantabria, «no ha cesado de incumplir sus obligaciones y el convenio colectivo desde hace meses, lo que fuerza a una huelga general indefinida como única solución para que la empresa pague lo que debe a su plantilla».
El sindicato insiste en que «la huelga proseguirá hasta que la empresa asuma que no es tolerable que lleve cinco meses sin pagar a su plantilla y definitivamente pague todo lo adeuda a sus trabajadoras».
Por otra parte, La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el supermercado Lidl ha logrado que las tiendas de Laredo y Castro Urdiales permanezcan cerradas los domingos 3, 10 y 17 de diciembre y el festivo del 6 de diciembre, Día de la Constitución, a pesar de que, al encontrarse dentro de las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), eran susceptibles de apertura.
Las representantes sindicales de CCOO han respondido así al sentir general de la plantilla de estas dos tiendas, unas sesenta personas en total, que no entendían la necesidad de abrir estos domingos y festivos con el perjuicio que supone para la conciliación familiar.
Además, a este logro hay que sumar otro que afecta a todos los supermercados Lidl de Cantabria. La dirección ha aceptado otra de las propuestas del sindicato y los días 24 y 31 de diciembre sólo abrirán hasta las 15.00 horas.
CONCENTRACIÓN EN BSH
La plantilla de la fábrica BSH Electrodomésticos de Santander ha mostrado hoy su rechazo a los despidos planteados recientemente por la compañía en dos concentraciones de protesta seguidas y coincidentes con la salida del turno de mañana y la entrada del de la tarde.
Según manifestó el presidente del comité de empresa de BSH en Cantabria, Carlos Romero (UGT-FICA), «es un mensaje claro de que la plantilla rechaza un número de despidos inaceptable, y más, tras el ERTE que se aplica en la actualidad».
Romero reiteró el planteamiento del comité de empresa en las dos reuniones de negociación con la compañía «de ampliar el ERTE actual a 2024 y recudir al máximo el número de despidos», que según matizó el sindicalista, «en la negociación se ha bajado de 59 a 49, aunque sigue siendo un número desmesurado».
El presidente del comité de empresa de BSH en Cantabria recordó que los despidos planteados por la compañía «se basan en unas previsiones que no dejan de ser eso, previsiones» e insistió en que «según esas previsiones, habría que reducir en los próximos años la producción de encimeras a un nivel que ya se da de por sí con el ERTE actual y que cumpliremos a final de año».
«Tras el sacrificio que ha hecho la plantilla con el ERTE todavía en vigor, no es tolerable que se hable ahora de tantos despidos cuando se puede ampliarlo al año que viene y esperar la evolución del mercado», agregó el sindicalista.
HUELGA EN EL TURNO DE OFICIO
También los abogados y procuradores del turno de oficio, diseñado para que los ciudadanos puedan ejercer el derecho a la justicia gratuita, se han declarado en huelga, “después de años soportando un trabajo invisible, arduo, no remunerado, esclavizado, sin reconocimiento social, sin vacaciones, sin descanso semanal, sin derecho a cotización, sin ser contratados, sin apoyo alguno por parte de las instituciones públicas y sin retribución justa”.
Tras años de protestas y una fuerte movilización en la recta final de la pasada legislatura, recuerdan que su principal problema son los retrasos en los pagos (aunque el ciudadano no pague, ellos sí trabajan y deben ser remunerados), que asume la Consejería de Presidencia y Justicia, lo que hace que la gratuidad del servicio recaiga sobre ellos.
Sin fuerzas ni medios, añaden, recordando que trabajan en los casos más difíciles, por el perfil vulnerable o la desigualdad de recursos, el sindicato Venia ha impulsado una huelga, secunda por asociaciones y profesionales a título particular, que arrancará a partir de este martes 21.
Entre sus reivindicaciones, se encuentra la regulación jurídica de su oficio, retribuciones dignas en tiempo y forma, cotización, derecho a la conciliación, descanso y desconexión digital , la extincion de la obligatoriedad impuesta al profesional de gestionar la solicitud del otorgamiento de la justicia gratuita y reducción de la carga burocrática, el reconocimiento de la condición de autoridad , entre otras cuestiones.