Abierta la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación de la Asociación Española contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado ya su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación científica y sanitaria en torno a esta enfermedad.
En concreto, a través de la Fundación Científica, se abre la convocatoria para las Ayudas Cátedras AECC en universidades, cuyo objetivo es mejorar la asistencia de los pacientes de cáncer y sus familiares.
Con esta convocatoria se busca promover la humanización en la prevención de la enfermedad y la atención y bienestar de los pacientes de cáncer. fomentando la conexión entre la comunidad universitaria y los profesionales sanitarios.
Estas ayudas están destinadas a proyectos para el desarrollo de actividades de formación, divulgación y/o generación de conocimiento con un impacto inmediato en la mejora de la humanización.
La convocatoria, dirigida a personal universitario o docente, con posibilidad de colaboración con profesionales sanitarios, busca crear sinergias entre los diferentes agentes implicados en el abordaje del cáncer y fomentar la retención de talento investigador.
También se busca una vía de colaboración entre la comunidad universitaria, la Asociación y los profesionales, ya que la cátedra deberá realizarse en su totalidad en universidades o en instituciones sanitarias vinculadas a universidades españolas, tanto públicas como privadas.
El plazo de solicitud estará abierto desde hasta el 18 de enero de 2024.
Esta convocatoria nacional, de adjudicación territorial, tendrá una duración de tres años – prorrogable un año adicional -, cuenta con una dotación económica máxima de 50.000 euros anuales y será adjudicada en abril de 2024.
El proceso de evaluación de las solicitudes se llevará a cabo por un panel de expertos en la materia específica de cada proyecto y por pacientes oncológicos pertenecientes al Programa Patient Advocate de la Asociación, lo que garantizará un impacto inmediato en la mejora de la humanización asistencial del paciente oncológico.
Este lanzamiento de Ayudas Catedra AECC, se vincula dentro de la apertura del resto de convocatorias de ayudas que lanza la Asociación cada año con el objetivo de impulsar la investigación en cáncer y potenciar el trabajo del personal investigador a lo largo de su carrera.
Gracias a todo ello, la Asociación podrá continuar trabajando para conseguir el objetivo que se marcan de cara al 2030, alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el 2030.
LA AECC
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años.
Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar.
En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.
En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad.
Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.