El Temporal inaugura una exposición colectiva tras un viaje por los territorios de la sed
El Temporal, un singular espacio donde se cruzan los caminos del arte y del pensamiento, llega a su fase expositiva. Tras una extensa programación en la que han participado escritores como Ramón Andrés, Ada Salas, Santiago Mazarrasa, Menchu Gutiérrez o Marta San Miguel, cineastas como Paulino Viota, y artistas como Sonia Higuera o Mar Alcubilla, el local del Paseo Menéndez Pelayo 22 se convertirá en una sala de exposiciones desde el 23 de noviembre a las 20:00 horas, fecha de la inauguración.
La exposición, titulada “Desde cualquier punto se comienza”, en referencia a un verso del escritor argentino Héctor Alberto Álvarez Murena (más conocido como H. A. Murena), presentará los trabajos de la cineasta catalana Alba Bresolí, el fotógrafo madrileño Juan Aballe y la artista de Buenos Aires Laura Voskian, entre otros, quienes fueron invitados por El Temporal para trabajar en los territorios de la sed.
“La muestra es un recorrido lleno de símbolos, donde más que buscar una coherencia hemos intentado plantear interpretaciones diversas del fenómeno de la sed: hay referencias al deseo, al vacío y al viaje. También a la explotación de la tierra o la relación entre humanos y animales”, afirma Miriam Mora, una de las directoras del proyecto.
En la exposición veremos, por un lado, el trabajo de Bresolí titulado “Isla de Carne”: una investigación alrededor de un matadero de cerdos próximo a su pueblo en la provincia de Barcelona, que usa una combinación de lenguaje documental, imágenes poéticas y textos de la propia autora.
Por otro lado, Juan Aballe mostrará una selección de imágenes de su trabajo “Last Best Hope”: un ensayo fotográfico realizado en California que reflexiona sobre temas como la esperanza, la distancia y el viaje. Imágenes sobrias para una narración nostálgica por medio de la arquitectura y el retrato.
Por último, Laura Voskian propone en esta exposición una continuación de su anterior trabajo, titulado “En el momento exacto, o muy cerca de lo que se indica como final”, utilizando la fotografía, el vídeo, el dibujo y la instalación en una obra sutil llena de rastros, orificios y formas que se repiten.
Además, podrán verse otros trabajos, como dos esculturas del artista cántabro Javier Arce, que además participará en un encuentro abierto con el público el próximo 30 de noviembre: “Una distancia prudencial”, donde hablará de su larga trayectoria y su proceso creativo, con las dificultades, preguntas y misterios que alberga.
También habrá una selección de imágenes del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) realizada por el equipo de El Temporal, que con el título “Cajas de resonancia” plantea un viaje por los distintos modos de la sed utilizando el hallazgo y la secuencia para sugerir significados.
Y en la planta superior habrá un espacio destinado al resultado de los talleres y actividades realizados en las primeras semanas de El Temporal con poemas, fotografías y dibujos de los participantes. Por último, en la noche de clausura, el sábado2 de diciembre, el músico Juan Aguirre presentará una pieza titulada “Sed”, que ha realizado expresamente para esta edición y que propone una exploración de la naturaleza de la sed.
Además de todo esto, El Temporal continúa este viernes -24 de noviembre- con un cinefórum en la Filmoteca de Cantabria coordinado por los cineastas Anna Berkhof y Carlos Mora, que presentarán la película “Taming the Garden”, de Salomé Jashi; con un taller de proyectos fotográficos que impartirá Juan Aballe durante este fin de semana, en el que se combinarán sesiones teóricas y prácticas acerca del trabajo documental, la ficción y la narración en fotografía; habrá también una sesión de psicología y creación a cargo de la escritora y psicóloga Noelia Palacio el 2 de diciembre, y un encuentro sobre ecosistemas fluviales con el ambientólogo Nacho Cloux de Red Cambera el 3 de diciembre.
Por último, la Librería Gil (Pombo), colaboradora de El Temporal, acoge una muestra del resultado del taller “Olas vagabundas”, que invitó a los participantes a fotografiar el mar bajo la influencia del libro “Las olas” de Virginia Woolf.