‘Las sepultureras’, de Taina Tervonen y editado por Errata Naturae, Premio Libro del Año 2023 en la categoría No Ficción por la Asociación de las Librerías de Madrid
‘Las sepultureras’, de Taina Tervonen y editada por la cántabra Errata Naturae, acaba de recibir el Premio Libro del Año 2023 en la categoría de no ficción de la Asociación de Librerías de Madrid.
“Este reconocimiento es importantísimo para nosotras, pues viene de la mano de los libreros, a quienes siempre estaremos agradecidas por su apoyo inquebrantable a las editoriales independientes”, señalan desde esta editorial que hace gala de su compromiso con el territorio, el medio ambiente y formas más sostenibles de llevar a cabo su trabajo.
Del libro, el jurado destaca que «pone en valor el trabajo silencioso de aquellos que se dedican a descubrir y desenterrar a personas asesinadas o sometidas a torturas, permitiéndoles reunirse con sus familias», así como «la relevancia cultural, social y humana de dar descanso a los muertos a lo largo de la historia de la civilización y considera necesaria la obra de esta autora franco-finlandesa para los tiempos que corren al permitir comprender la conexión entre el presente y el pasado».
El libro se adentra, a través de la vida de dos mujere, en los recovecos de un episodio terrible de nuestra historia reciente, como es la Guerra de Bosnia-Herzegovina, que se desarrolló entre 1992 y 1995. Todavía hoy se busca a miles de personas que desaparecieron durante ese periodo. En la región de Krajina, que es donde trabajan Senem y Darija —protagonistas de Las sepultureras—, las fuerzas serbias llevaron a cabo una limpieza étnica sistemática. A la población no-serbia, es decir, croatas y bosnios, se la encerró en campos, a menudo se la torturó y masacró, y se ocultaron sus cuerpos. Son esas personas las que Senem y Darija tratan de localizar hoy en día.
«Quería saber cómo era el momento preciso en el que, literalmente, el pasado emerge a la superficie», explica la autora Taina Tervone (1973). Franco-finlandesa, vivió en Senegal hasta los quince años y habla wolof. Trabaja como documentalista y periodista independiente para publicaciones finlandesas y francesas desde hace más de veinte años. Siempre ha escrito sobre la familia, las migraciones, las historias de vida. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Louise-Weiss de Periodismo Europeo y el Premio Internacional True Story. Además de ‘Las sepultureras’, por el que ta,bién ha recibido el Premio Jan Michalski 2022, ha escrito Les Otages, de próxima publicación en Errata naturae
La traducción es de Iballa López Hernández, y la portada de Natalia Zaratiegui.
ERRATA NATURAE
Errata Naturae, afincados en los valles pasiegos, su proyecto editorial parte del deseo de “dejar de trabajar con grandes empresas cuyos objetivos no compartimos y cuyas prácticas en muchos casos aborrecemos”, favoreciendo, en cambio, la colaboración con proyectos que sienten “cercanos” y con los que puedan establecer redes de solidaridad y apoyo mutuo.
Por ejemplo, cada nueva publicación de su colección Libros Salvajes es vinculada con una asociación local de defensa de la fauna salvaje, de modo que ésta reciba un 10% de las ganancias netas del libro y reciba difusión en el propio libro y sus comunicaciones.
«Nos gusta lo que hacemos y aspiramos a ser razonablemente felices no sólo al salir de la oficina, sino también durante el tiempo que dedicamos a idear y editar libros», defienden.
Fruto de esa filosofía, Errata Natura cuenta con fórmulas como la semana laboral de cuatro días sin reducción salarial –dentro de una apuesta por la conciliación y la flexibilidad que da protagonismo a los trabajadores en la decisión sobre sus horarios y formas o lugares desde donde trabajar–, trabajos con contratos fijos e indefinidos e incluso incentivos salariales para quienes acudan a la oficina andando o en bicicleta.
La transparencia y participación en la toma de decisión, o los pagos rápidos a los colaboradores, junto a medidas para reducir la huella ecológica, que pasan por el uso de papel ecológico “de verdad”, la renuncia al plástico, una política racional de viajes y presentaciones en la que han contado con el asesoramiento de Ecologistas en Acción, y que se extiende al servicio de mensajería, con una empresa con todo el personal en plantilla, además de con fórmulas de autoconsumo energético.
Sus colecciones incluyen temas como los que se refieren al contacto con la naturaleza, lo periférico o la cultura popular.