Vecinos de San Román registran más de 2.000 firmas pidiendo marquesinas para las paradas de autobús

El Ayuntamiento responde recordando un proyecto ya adjudicado y no iniciado y acusando a PSOE y PRC de "presionar" a los vecinos que critican sus incumplimientos
Tiempo de lectura: 4 min

Vecinos de San Román han registrado en el Ayuntamiento de Santander para reclamar por escrito una de sus peticiones más recurrentes: la instalación de marquesinas, construcción de aceras y mejora de las frecuencias en la línea 17 del TUS.

El presidente de la asociación San Román en Acción, Luis Benito Domínguez, El representante vecinal ha explicado que en la actualidad solo cuentan con cuatro marquesinas (dos del Ayuntamiento y dos del Gobierno) de un total de 29 paradas.

“Los inviernos son duros en la zona noroeste de Santander, hace frío, llueve y la gente, muchos mayores, no tienen donde resguardarse mientras esperan el autobús”, ha enfatizado.

No es precisamente un problema nuevo: el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha subrayado que los vecinos de San Román llevan “más de siete años pidiendo al Ayuntamiento que atienda las necesidades del barrio”, como la mejora de las aceras y la instalación de marquesinas, cuya ausencia “ocasiona enormes inconvenientes en especial en estos meses de invierno en días de lluvia y frío”.

El propio Ayuntamiento de Santander ha admitido que existe un proyecto reciente, que fue adjudicado en mayo, al que alude cada vez que los vecinos recuerdan su exigencia, la última el pasado mes de octubre, y que pese a ello aún no se ha puesto en marcha.

Sin confirmar ninguna fecha de arranque de las obras pese a tener el proyecto no sólo redactado sino incluso adjudicado, el Consistorio explicaba en nota de prensa que explicaría a los vecinos donde irán cada una de ellas.

Los portavoces de PSOE y PRC, Daniel Fernández y Felipe Piña, han acompañado a los vecinos en el registro de las firmas, y han presentado una pregunta conjunto al próximo Pleno municipal, esta misma semana.

La airada respuesta del Ayuntamiento venía de la concejala de Barrios del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez, quien, en lugar de cargar directamente contra los vecinos que registraban las firmas, acusaba a PSOE y PRC de “presionar” para que protestaran.

Y aseguraba que tanto PSOE y PRC  “saben que el proyecto está en marcha y que se ha convocado a los vecinos para informarles de donde ubicarlas” (la propia respuesta del Consistorio hablaba de una reunión este mismo lunes).

Los representantes de PSOE y PRC insistían en que si los vecinos de San Román «pagan los mismos impuestos tendrán que tener los mismos derechos que en el resto de la ciudad”, algo que no sucede porque “mientras en El Sardinero hay un espacio incluso con calefacción para esperar al autobús”, en San Román “tienen que esperar a la intemperie todo el tiempo hasta que pasa el de la línea 17”.

Fernández detallaba que “llevamos mucho tiempo en esta reclamación, se cumple un año de la moción aprobada en Pleno, un año sin respuesta del PP más allá de las promesas electorales que terminan por incumplirse siempre”. Desde el Ayuntamiento se ha llegado a decir que PSOE y PRC hacían «el ridículo» por adherirse a estas firmas, cuando, recalca el PSOE, «es el PP el que hace el ridículo y los vecinos están ojo avizor cuando esas promesas electoralistas caen en saco roto”, ha respondido.

Por su parte, el portavoz regionalista, Felipe Piña, ha recalcado que han sido los vecinos los que, “desesperados por los incumplimientos”, han acudido a los grupos de la oposición para reclamar un “transporte digno” y de calidad y ha denunciado que la “decrepitud” y el “abandono” de muchas partes de la ciudad hace que haya “una ciudad de primera y una de segunda”.

Además, han recordado que, en su “propaganda electoralista”, la alcaldesa prometió llevar a cabo “el refuerzo de la línea
17 del TUS para mejorar frecuencias, así como la instalación de al menos 17 marquesinas para esta línea”, sin que hasta este momento se haya instalado ninguna, lo que hace que los vecinos tengan que esperar al autobús “soportando las inclemencias meteorológicas”.

Además, la regidora habló de un proyecto con “una cantidad que es insuficiente para instalar las marquesinas y ampliar las aceras”, por lo que han avanzado que “pediremos que se amplíe esa cuantía”.

Asimismo, han subrayado que San Román acoge hoy en día gran parte del movimiento poblacional dentro de la ciudad, con una urbanización caótica en muchos casos, lo que se agrava con la ausencia de unas políticas públicas desde el Ayuntamiento que tiendan a compensar sus necesidades. Así, a la falta de marquesinas se unen otras carencias como la ausencia de aceras y urbanización de los viales en muchos puntos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.