Juventudes Socialistas de Santander organiza una recogida de juguetes bajo el lema “Una navidad para todos”
Las Juventudes Socialistas van a iniciar los días 21,22 y 29 de diciembre su tradicional campaña de recogida de juguetes para los niños y niñas de las familias más vulnerables de la ciudad. La organización juvenil espera volver a tener el mismo éxito que en ediciones anteriores, donde se recogieron cientos de juguetes de las diferentes personas que colaboraron con la iniciativa.
Todos los juguetes que se recojan en esta campaña navideña irán, un año más, destinados a Pasionistas y a la Archicofradía de la Pasión, para que los repartan a los niños y niñas del municipio con mayor situación de vulnerabilidad. En un estudio reciente de UNICEF, se estima que en torno al 28% se encuentran en situación de pobreza infantil y la de privación material infantil alcanza el 19,7%. El estudio también pone de manifiesto enormes desigualdades en los riesgos de pobreza. Así, las familias migrantes, los niños y niñas en la comunidad gitana, los que tienen una discapacidad o los que viven en hogares con un solo adulto -especialmente una mujer- están particularmente expuestos a la pobreza.
Para la entidad juvenil, estos sectores de la población se han visto beneficiados con la implementación de la excepción ibérica, la subida del ingreso mínimo vital y el salario mínimo interprofesional, el límite en el precio del butano o la ayudas al transporte, aunque sigue sin ser suficiente para atajar las desigualdades sociales.
Ante estas cifras, el secretario general de Juventudes Socialistas de Santander, Alejandro Hernández, recuerda que “Las consecuencias de la pobreza pueden durar de por vida, existiendo muchas menos opciones de terminar tus estudios y de ganar salarios más bajos en edad adulta. Una persona nacida en una zona desfavorecida es muy probable que tenga menos años de vida que una persona nacida en un barrio adinerado”.
Por ese motivo, la organización ha hecho un llamamiento a la “colaboración y solidaridad en un contexto marcado por la inestabilidad internacional que ha ahondado aún más en la brecha salarial en la ciudad de Santander, con diferencias de renta per cápita de más de 14.000 euros entre calles como María Luisa Pelayo y Francisco Iturrino”.
En último lugar, el secretario de organización, Javier Cueto, ha recordado que “los juguetes tienen que ser nuevos o estar en buen estado, siendo preferentemente para niños de 7 a 10 años”. “La Navidad es una época enfocada en los niños, y por ello queremos que, en estas fechas, podamos contribuir con nuestro esfuerzo para que nadie se quede sin un regalo. Somos una organización que defiende a los jóvenes y por esa razón, realizamos cada año esta iniciativa, con el objetivo de colaborar para conseguir una ciudad mejor”, afirma Cueto.
La campaña de recogida de juguetes se realizará en la casa del pueblo de los socialistas en Santander, ubicada en la plaza de la Esperanza, 2, de 17:00 a 19:30 de la tarde.