Podemos apunta a la vía municipal para «tumbar» la Ley del Suelo
Podemos Cantabria ha afirmado hoy que la modificación de la Ley del Suelo contenida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, “contiene errores de bulto que hacen posible tumbar la ley desde los ayuntamientos”.
La formación morada sostiene que los principales efectos negativos de la ley “pueden ser anulados desde los ayuntamientos con una simple ordenanza, pudiéndose llegar a la prohibición total de la construcción en suelo rústico”. A este respecto, Podemos se compromete a impulsar ordenanzas “encaminadas a conseguir el sellado cero del suelo fértil”, aunque recuerda que “es el PSOE el que, hoy por hoy, tiene en su mano proteger los suelos de gran parte de Cantabria”.
Pablo Gómez, secretario de Medio Ambiente y Mundo Rural de Podemos Cantabria, destaca que “en la ley han hecho un copia y pega de parte de una disposición transitoria de la ley anterior. Está incluso mal redactado al hacer referencia a una disposición que ahora no existe, pero ese copia y pega cambia por completo el sentido de la ley”. Gómez afirma que “tiene toda la pinta de ser un error, pero mayor error es sellar el suelo rústico. Desde Podemos vamos a utilizar esa chapuza para proteger, al menos, el 20 % del suelo cántabro”.
Gómez recuerda que Podemos Cantabria está trabajando “para impugnar la ley a todos los niveles. Ya hemos denunciado ante el comité de Aarhus, y nuestros abogados están trabajando en otras vías legales”. En esta línea, el secretario morado ha señalado que la secretaria de Organización de Podemos y diputada estatal, Lilith Verstrynge, de quien destacan su ascendencia cántabra, se ha comprometido “a llegar hasta donde haga falta para proteger nuestro suelo”
Responsables de la formación sostienen que sus abogados están trabajando para emprender acciones que permitan proteger el suelo en toda la comunidad, pero “ahora mismo, si el PSOE tuviese la voluntad política necesaria, podría proteger el suelo rústico de ayuntamientos como Cartes, Colindres, Marina de Cudeyo, Peñarrubia, Ramales de la Victoria, Suances o Val de San Vicente”.