El CAD de Sierrallana recurre a una empresa externa para contratar personal de Enfermería
La Sección Sindical de Comisiones Obreras en el Gobierno de Cantabria (CCOO) ha reiterado hoy sus denuncias ante la constante y permanente falta de personal que se observa en los tres Centros de Atención a la Dependencia (CAD) que dependen del Gobierno de Cantabria. Y lo hace tras enterarse de que el CAD de Sierrallana está recurriendo a una empresa externa y privada para contratar personal de la Especialidad ATS/DE, es decir, personal de Enfermería.
Así, la Sección Sindical ha criticado que se estén realizando contratos a través de una empresa externa, incumpliendo los criterios de órdenes de llamamientos del proceso abierto y permanente para la formación de la bolsa de empleo de esta especialidad y también sin cumplir las bases comunes que rigen los procesos selectivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
“No es la primera vez que alzamos la voz contra esta práctica que ya está siendo demasiado habitual y que deja en evidencia que es imposible seguir con el modelo de contratación actual. Lo hemos dicho por activa y por pasiva en las diferentes mesas técnicas celebradas y seguiremos con la lucha porque estamos hablando de una situación insostenible, ya que el problema es que no hay gente en las bolsas de Enfermería y tampoco se hace nada para que las haya”, ha señalado María Jesús Calva, delegada de Personal de CCOO en el Gobierno de Cantabria.
Precarización de las condiciones de personas trabajadores y usuarias del servicio
“El personal de la especialidad ATS/DE está en una situación intolerable porque tienen contratos de acumulación de tareas en fraude de ley, cubren vacaciones con contratos partidos para no pagar festivos y libranzas, las bolsas están agotadas, se les deniegan vacaciones, festivos, están obligados a doblar turnos, sufren continuos cambios de turno sin que se les respeten los descansos semanales, tienen un gran número de horas extra acumuladas…”, ha enumerado la delegada sindical.
Para la Sección Sindical, todo esto se ve ahora agravado por estas contrataciones externas que, a su juicio, son fruto de decisiones improvisadas y del poco interés existente por buscar una solución al problema tanto desde la Dirección del ICASS como de la Dirección General de Función Pública.
“Sabemos que no es un caso aislado, sino que es común que el personal acumule horas y más horas y lo que exigimos es una solución urgente para que bien se les retribuya económicamente, bien se les permita disfrutarlas”, ha apuntado Calva, que ha destacado que “es fundamental dar un servicio público acorde con las necesidades tanto de la plantilla como de los pacientes a los que se atiende”.
La forma de contratación actual no sirve y sigue sin haber personal
La Sección Sindical ha hecho hincapié en que el problema está en que las plantillas están demasiado ajustadas, lo que provoca que cualquier incidencia que surja ponga en riesgo la prestación del servicio y que produzca una excesiva sobrecarga del personal y su consiguiente recorte de derechos.
Por ello, la Sección Sindical ha requerido tanto al director del ICASS como a la directora general de Función Pública para que se revisen las RPT con el fin de ajustar las plantillas al alza, que les expliquen qué criterio técnico se ha seguido recurriendo a una empresa externa para prestar los servicios de enfermería y que se le facilite una copia del expediente administrativo y de contratación y que, finalmente, se busque ya una solución para que el personal disfrute de sus horas acumuladas o que si no se las retribuya.
“Insistimos en que el problema no es nuevo pero parece ser que el Gobierno de Cantabria prefiere seguir mirando hacia otro lado. Lo hemos denunciado públicamente en varias ocasiones y volvemos a reiterarlo aquí: hay que buscar una solución ya al problema de personal que existe en la administración regional. Está claro que el modelo actual de contratación no funciona y que las bolsas están vacías. Busquemos una solución porque quien padece estas carencias son tanto las personas trabajadoras como la ciudadanía en general”, ha concluido María Jesús Calva.