La comunidad china en Cantabria comparte su bienvenida al Año del Dragón
Hubo un momento en la historia de Santander en el que la Plaza Porticada se pensó como el corazón de la ciudad, el núcleo de los edificios oficiales, con un intento de evocar las plazas mayores de muchas ciudades. No fue así del todo, aunque ahí se congregaron sedes importantes del poder estatal o militar, e incluso económico, con la Cámara de Comercio y lo que alguna vez fue Caja Cantabria. Algo late debajo cuando las acampadas y asambleas del 15M se produjeron allí, o cuando es uno de los puntos de encuentro en navidades, con la pista de hielo.
Allí es donde se congregó el sábado la comunidad china afincada en Cantabria desde hace años para compartir su cultura y la celebración del Año Nuevo Chino. Que en el año que empieza, el año del Dragón, es mucho compartir: asociado a valores como la prosperidad, la suerte o el liderazgo.
En la Plaza, en los actos organizados por la asociación Cultural Chino-Cántabra Qilin 麒麟 , se pudieron ver elementos de su cultura: desde disfraces hasta el dragón, pasando por la caligrafía o cantos de los más pequeños, que combinaron canciones chinos con referencias locales como la queridísima ‘La fuente de Cacho’.
Taichi o el baile de los leones y los dragones chinos fueron otras de las actividades programadas, a las que sumo después una comida.
La celebración no se quedó en el pasado sábado, ya que incluye más hitos en los próximos días:
-17 de febrero – 16:30 a 18:00 – Clase de Iniciación al Chino Lugar: Idiomas Hispasia, C/ Madrid 14 bajo
-24 de febrero – 16:30 a 18:00 – Taller de Caligrafía China Lugar: Idiomas Hispasia, C/ Madrid 14 bajo
-24 de febrero – 18:30 a 20:00 – Taller de Cocina China Lugar: Idiomas Hispasia, C/ Madrid 14 bajo