UGT insiste en que Cantabria no puede desarrollar las energías renovables sin un Plan de Ordenación del Territorio
UGT insistió hoy en la necesidad de que Cantabria se dote cuanto antes de un Plan de Ordenación del Territorio (PROT) para determinar «qué energías renovables se implantarán y dónde» porque «sin él no habrá garantías jurídicas, ambientales y sociales para desarrollar un plan energético».
Así lo manifestó el coordinador del Área UGT en Verde en Cantabria, Martín Calonge, en la jornada inaugural de la segunda Escuela de Cambio Climático, Economía Circular y Bioeconomía de 2024 del sindicato, dedicada al análisis de las ventajas e inconvenientes de las energías renovables.
«Es indudable que tenemos que ir de manera progresiva hacia un mix energético donde las energías renovables vayan adquiriendo cada vez mayor protagonismo pero sin el PROT en Cantabria no podremos saber con claridad cuál se implantará ni tampoco cómo, cuándo y dónde», subrayó Calonge,
Calonge agregó que «ahora el actual Gobierno de Cantabria dice que hay tiempo suficiente para aprobar el PROT en esta legislatura pero habrá que verlo y de por sí ya vamos tarde porque lo necesitamos con urgencia».
El coordinador de UGT en Verde agregó que su sindicato «ya presentó alegaciones al Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria en este sentido en agosto del año pasado» y recalcó que «ya hemos podido comprobar los efectos de la dependencia energética de Cantabria de unas fuentes de energía fósiles cuyos elevados precios han incidido en el empleo y en nuestra industria y en nuestra economía».
Problema complejo sin solución fácil
Tal y como precisaron los ponentes de la jornada técnica organizada por UGT en Verde «el sector energético es muy complejo y no tiene soluciones fáciles y, además, se habla de problemas globales que no pueden tratarse únicamente de manera local».
Así lo manifestaron en una mesa redonda Óscar Fernández, técnico de Viesgo Distribución; José Antonio Mena, representante de Repsol Generación Eléctrica; y Gabriel Moreno, vicepresidente de Solabria.
En esta mesa redonda se abordó el modelo de generación y de transporte de la energía a implantar, aunque como puntualizó Gabriel Moreno «también habrá que decidir el modelo de comercialización a seguir y en este sentido sí se puede actuar de una manera socialmente responsable con un modelo cooperativo como el de Solabria en Cantabria».