La comunidad de propietarios de Las Pérgolas, en Santa Cruz de Bezana, instala una de las primeras centrales fotovoltaicas de autoconsumo colectivo de Cantabria
Vecinos de Sancibrián podrán disfrutar de energía renovable en sus viviendas gracias a la instalación de una central solar fotovoltaica de autoconsumo colectivo que cuenta con más de 50 kW de potencia.
La central se ha instalado en un terreno de la comunidad de propietarios y ha contado con una aceptación de más del 50% de los vecinos. Cada uno de los participantes descontará de su factura un porcentaje de la energía generada, beneficiándose de lo que dispone la actual legislación que regula el autoconsumo en nuestro país.
Para los vecinos se trata de aprovechar una parcela hasta ahora sin uso para, a la vez que contribuyen a la protección del medio ambiente, lograr un ahorro en las facturas con la satisfacción de producir tu propia energía en el sitio donde se consume, utilizando fuentes que no contaminan.
La instalación fue ejecutada por la empresa cántabra TEICAN, especialista en este tipo de tecnología y proyectos, desde hace más de 20 años. Se han colocado paneles bifaciales de última generación que aprovechan una parte de la radiación que se refleja en el suelo, en el que se ha colocado una lámina que facilita la reflexión de la luz. Igualmente la instalación cuenta con una estructura que se atornilla en el suelo, minimizando las cimentaciones, por lo que en el futuro, una vez haya finalizado su vida útil, la retirada y reciclaje de la instalación será muy sencilla.
El proyecto ha contado con una ayuda del Gobierno de Cantabria para su implantación. El programa de ayudas expiró en a finales del pasado año y se espera que se convoque uno nuevo.
Según la empresa instaladora, la concesión de ayudas es muy relevante para la viabilidad económica de estos proyectos porque somos la región con menor radiación solar de España, sobre todo la costa (más de un 40% inferior a la de, por ejemplo, Andalucía) por lo que podría decirse que, en otros lugares, la subvención la da la propia climatología.