Olga Agüero analiza la figura de Consuelo Berges, voz del periodismo rebelde y comprometido, en Espacio Magallanes
La periodista Olga Agüero, decana del Colegio de Periodistas de Cantabria, analiza este miércoles a las 18.00 horas e Espacio Magallanes, la sede cultural de UNATE, la figura de Consuelo Berges, voz del periodismo rebelde y comprometido.
La acción cultural nace de la serie de artículos “Cultura cántabra en femenino” publicados en el suplemento cultural “Sotileza” del Diario Montañés
Este ciclo pone en valor eminentes mujeres en la cultura cántabra que, aunque destacaron en diferentes disciplinas fueron, en muchos casos, invisibilizadas.
Olga Agüero interviene con una serie de conferencias sobres mujeres, en muchos casos, invisibilizadas, que destacaron en diferentes ámbitos de la cultura de Cantabria.
Se trata de n ciclo de ponencias organizadas por UNATE, La Universidad Permanente, en colaboración con El Diario Montañés, medio para el que la Decana del Colegio de Periodistas de Cantabria viene desarrollando una serie de artículos de la misma temática en el suplemento cultural Sotileza.
Ana María Cagigal, Matilde de la Torre, Consuelo Berges, María Blanchard y Catalina Bárcena son las protagonistas de las cinco citas en las que Olga Agüero pone en valor eminentes mujeres en la cultura cántabra que, aunque destacaron en disciplinas como las letras y el periodismo, en el caso de Cagigal y Berges, pero también de la pintura, como María Blanchard, o Catalina Bárcena en el cine y el teatro, fueron, en muchos casos, invisibilizadas.
CONSUELO BERGES
Consuelo Berges nació en Ucieda en 1899 en el seno de una familia librepensadora. Cursó Magisterio y ejerció en Cabezón de la Sal, en la academia de la periodista y política Matilde de la Torre, otra de las grandes mujeres referentes de Cantabria.
Fue escritora y comenzó a publicar en prensa, trabando amistad por correspondencia con otras jóvenes modernas como Clara Campoamor, María Zambrano, Concha Méndez o Rosa Chacel, entre otras.
En 1926 se exilia a Perú huyendo de la represión de Primo de Rivera y se instala con unos familiares en Arequipa, lugar en el que trabaja como profesora y periodista.
Dos años después se traslada a Buenos Aires donde, con la intención de insertarse en el ambiente literario, llega a colaborar con El Diario Español y La Nación y traba amistad con Alfonsina Storni, Norah Borges y Ana María Benito, entre otras. En la capital argentina publicará en 1930 su primer libro, Escalas, del que renegará más adelante.
Tras la proclamación de la II República española, regresa a Europa y, después de una breve estancia en París (allí trata a otra prima suya, la pintora cántabra María Blanchard), se instala en Madrid, convertida ya en representante de la nueva mujer de la vanguardia y auténtica femme de lettres.
Publicó en multitud de revistas literarias y feministas y trabajará como bibliotecaria en el Archivo de la Junta Provincial de Beneficencia.
Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y sindicada en CNT, en 1935 publica su opúsculo ‘Explicación de Octubre. Historia comprimida de cuatro años de República en España’, en el que denunciaba la represión del gobierno cedista. Al estallar la guerra se trasladó a Barcelona, ciudad en la que estrecha su colaboración con el núcleo intelectual y político Mujeres libres. Se exiliará a Francia en 1939, a través de Portbou, y será presa en el campo de concentración de Puy-en-Velay; volverá a España en 1943.
Entonces optó por la traducción como modo de vida, dedicada a los más grandes autores de la literatura francesa: Descartes, Rousseau, Saint-Simon, Flaubert, Balzac, Proust (continuó los volúmenes de “À la recherche du temps perdu” que Pedro Salinas había iniciado antes de la guerra) y sobre todo a Stendhal, al que además biografió en 1963.
Recibió el Premio Fray Luis de León de traducción en su primera convocatoria y la Medalla de Plata al mérito en las Bellas Artes. Fue la primera traductora española que logró que le fueran reconocidos los derechos de traducción y en 1954 impulsó, junto a Marcela de Juan, la APETI (Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes). En 1983 crea una Fundación con su nombre pero comienzan sus problemas económicos. Más adelante, crea el premio Stendhal (1989), que galardonaba cada año las mejores traducciones del francés al castellano. Morirá en Madrid en 1988.
Consuelo Berges es el nombre que tiene la asociación de mujeres separadas y divorciadas, que recientemente cumplía 30 años y que es pionera en el apoyo a víctimas de violencia de género en Cantabria, con un enfoque que busca que la mujer sea autónoma e independiente, en lo psicológico y económico, con una red de apoyo que le permita tomar sus propias decisiones.
OLGA AGÜERO
Olga Agüero Oláiz (Santander, 1969) es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante una década formó parte de Ediciones del Norte, S.L. donde, entre otras responsabilidades, escribió para la revista Cantabria Económica y dirigió otras de las publicaciones del grupo como los periódicos Crónica de Cantabria y Universidad Noticias. Asimismo, ha ejercido como cronista desde España para la emisora holandesa Radio Nederland y ha publicado trabajos periodísticos en diferentes revistas. Ha sido directora de Comunicación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y jefa de prensa del Parlamento de Cantabria.
Actualmente escribe en El Diario Montañés e imparte docencia en la Universidad Europea del Atlántico. Es decana del Colegio de Periodistas de Cantabria. Olga Agüero