Palomera y Rucecan optan a la reforma de los baños del campo del Racing
El diseño en lo técnico y lo económico de la reforma de los baños de los Campos de Sport del Sardinero, , no parece haber sido atractivo para el sector privado pese a tratarse de una obra en una instalación de referencia como es el estadio en que juega el Racing de Santander, propiedad del Ayuntamiento.
Y así, como refleja documentación de la mesa de contratación examinada por EL FARADIO, sólo dos empresas se han presentado al proceso de licitación abierto para los trabajos de esta reforma, ampliamente demandada tanto por el club como por el racinguismo.
La galería de los horrores de los baños del Racing, sin tocar desde la inauguración
Se trata de Palomera Obras y Proyectos y de Rucecan, empresa que tiene un fuerte protagonismo en las conversaciones del exjefe de Carreteras investigado por orientar las adjudicaciones que dependían de él, investigadas judicialmente (la semana pasada se acordaba prorrogar la instrucción).
RUCECAN volvió a formar parte de una oferta de la que había sido excluida por falta de documentación
La mujer del jefe de Carreteras recibía ingresos de RUCECAN por actividades ganaderas
Estas son las dos empresas que han aparecido en el primer paso de la licitación, el conocer cuantas empresas se han presentado.
A partir de ahora, la Mesa de Contratación, el organismo municipal encargado de seleccionar la oferta tras puntuar si estas se adaptan o no las condiciones que han quedado marcadas en los pliegos, tendrá que examinar el resto de documentación presentada, que serían ya directamente las ofertas, tanto en los detalles de la obra como el apartado económico.
En las obras en Santander es frecuente que a la hora de competir las empresas presenten ofertas económicas a la baja, algo que se premia en las normas, dando lugar a lo que se conoce como bajas temerarias o desproporcionadas cuando pasan de un determinado límite, con el riesgo de que, como indica la experiencia, esto se traduzca o en sobrecostes por haberse apurado los costes o en retrasos en los plazos.
Aunque en adjudicaciones recientes con menos competencia e incluso aspirantes únicos se está produciendo otro fenómeno: el mantenimiento de la cifra económica y la rebaja de las condiciones técnicas (ejemplo: el Parque 2020 en Mataleñas).
En concreto, el Ayuntamiento ha estimado que las obras de reforma de los baños del Racing constarán 599-285,40 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses. Tanto Palomera como Rucecan habrán plasmado ya en sus ofertas tanto la cifra con la que compiten compiten como si incluyen alguna mejora técnica y se conocerá en las próximas reuniones de la Mesa.
UNA OBRA COMPLEJA POR PLAZOS Y PRESUPUESTO
La empresa finalmente elegida (la que más puntos obtenga) se enfrenta a un reto complejo, y no sólo porque nunca desde su inauguración se hayan tocado los baños, sino por otros factores que viene contando EL FARADIO tras analizar los pliegos de la obra
-En lo económico, el pliego refleja limitaciones presupuestarias que han llevado a adoptar el critero de intervención mínima, es decir sustituciones y materiales más económicos.
-O la necesidad de apurar plazos, toda vez que los trabajos tendrán que hacerse cuando el Racing juegue fuera y el plazo total es literalmente de los dos primeros trimestres del año, de los que ya ha transcurrido uno, mientras que el pliego debe durar seis meses desde que se acuerde la fecha de inicio (y aún no han sido adjudicadas). El propio Ayuntamiento admitía hace poco por escrito, en la obra del centro de iniciativas empresariales La Tesilla en La Albericia, que los plazos fijados no suelen cumplirse.
El Ayuntamiento, obligado a apurar plazos para la reforma de los baños del campo del Racing
-Además, el propio edificio, propiedad del Ayuntamiento de Santander, tiene patologías propias que no son objeta de esta obra, pero que pueden comprometer la solución que se adopte
Las patologías de los Campos de Sport pueden comprometer la solución para los baños del Racing
Y todo para que al final del proceso los baños sigan sin cumplir las normativas estatales para espectáculos, muy rígidas en cuanto a la fijación de servicios en grandes concentraciones de público, así como las normativas urbanísticas del propio Ayuntamiento: el propio Consistorio (como promotor de la obra) se ha pedido a sí mismo (como autor del proyecto) no tener que cumplirlas, y se lo ha concedido.
Noticias relacionadas:
- La copistería fantasma compró parte de una inmobiliaria de los dueños de RUCECAN como forma de justificar ingresos para el jefe de Carreteras y su familia
- La matrioska de los clientes de la copistería fantasma de la trama de Carreteras y su familia escondía a los hermanos Celis de RUCECAN
- API, RUCECAN, LA ENCINA y la “UTE diabólica” se repartieron las zonas del contrato de las cunetas