‘Don Gil de Alcalá’, una propuesta lírica a medio camino entre la ópera y la zarzuela, centra la programación del Palacio de Festivales 

Tiempo de lectura: 2 min

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene la representación en dos funciones de ‘Don Gil de Alcalá’, una ópera en tres actos a medio camino entre este género y el de la zarzuela.

Esta producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo llega a la sala Argenta los días 19 y 20 de abril a las 19.30 horas con la dirección musical de Lucas Macías y la de escena a cargo de Emilio Sagi.

Obra de Manuel Penella de corte clásico que, con un toque folclorista, narra una divertida comedia romántica que se desarrolla en un convento de huérfanas en el México de la época colonial para contar el amor entre el joven soldado Don Gil de Alcalá y la huérfana mestiza Niña Estrella.

Forman parte de esta producción la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro Lírico de Cantabria, bajo la dirección de Elena Ramos.

La participación cántabra tiene también representación en los intérpretes Marina Pardo en el papel de Madre Abadesa, y César Marañón en el de Padre Magistral.

Fue estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona el 27 de octubre de 1932 y en el Teatro de la Zarzuela el 20 de abril de 1934, es una producción del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo (2017)

En ella se cuenta como Niña Estrella, una huérfana mestiza, ha sido prohijada por el Gobernador, quien la ha hecho educar en un convento y la destina en matrimonio a Don Diego, noble de cierta edad, sin saber que ella está enamorada de un joven militar español, Don Gil de Acalá. El Padre Magistral anuncia a la Madre Abadesa que vienen el Gobernador y Don Diego a buscar a la muchacha. Esta se despide de sus compañeras.

Maya, la criada de Niña Estrella, le trae una carta de amor de Don Gil que afirma que hará todo lo posible por obtener el permiso del Gobernador para casarse con ella. Chamaco, el criado del convento, pregona la llegada del Gobernador y Don Diego, que han sido asaltados por unos bandoleros, pero un valiente capitán y su sargento han puesto en fuga a los malhechores. El Gobernador ofrece una recompensa para los valientes. El capitán no es otro que Don Gil de Alcalá, que con el sargento Carrasquilla ha organizado el asalto para hacer méritos y ganarse la amistad del Gobernador.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.