El PSOE pide que Gema Igual pague «de su bolsillo» la sanción por el Parque 2020
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, considera que «si el Gobierno de Cantabria termina sancionando al Consistorio por iniciar las obras del Parque 2020 sin los informes arqueológicos preceptivos», la alcaldesa, Gema Igual (PP), «tendría que pagar la sanción de su bolsillo».
Así lo ha dicho tras escuchar el lunes en el Parlamento de Cantabria las respuestas de la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista, en las que admitió que «de acuerdo con lo previsto en la Ley cabría incoar procedimiento sancionador» al Ayuntamiento por estas obras.
Un debate en el que «se ha confirmado la actuación negligente y el destrozo al patrimonio perpetrado por el PP en Mataleñas», ha valorado en una nota de prensa.
De esta manera, el portavoz municipal socialista sostiene que «ya está bien de destrozos al patrimonio en las obras del PP y basta ya de que tengamos que pagarlo los santanderinos».
Además, cree que es «absolutamente incomprensible e intolerable» que las obras hayan continuado mientras el Consistorio elaboraba el informe arqueológico. «Nadie puede tener dudas de que será un estudio a la carta para cubrir las irregularidades que se han producido», ha manifestado, y ha acusado al Gobierno de Cantabria del PP de «mirar a otro lado».
Fernández ha transmitido su «enfado», no sólo por una «nueva agresión» al paisaje y al patrimonio, sino por la decisión de la alcaldesa de ausentarse del Parlamento durante el debate sobre la actuación del Ayuntamiento.
«En política hay que estar a las duras y a las maduras. No puede decir que va al Parlamento a defender los intereses de Santander y el día que se habla de la ciudad pegar la espantada», le ha recriminado. A juicio del portavoz socialista fue una actitud «cobarde», porque «sabe que el Ayuntamiento se ha equivocado de cabo a rabo con estas obras».
El bagaje de Igual como parlamentaria, «de vergüenza ajena»
Fernández ha aprovechado para tachar el bagaje de Igual como diputada regional de «vergüenza ajena». «Ha intervenido una vez en un año y se está llevando a casa un sobresueldo de 20.000 euros. Va a batir los récords negativos de De la Serna. No es ético ni moral. Que pague con eso la multa si el Gobierno del PP sanciona a Santander», ha argumentado.
Y ha recalcado que la actual consejera de Cultura, que es quien puede terminar sancionando a Santander, fue directora general del mismo área en el Ayuntamiento cuando se aprobó el Parque 2020. «Es todo un tremendo despropósito», ha lamentado.
Por último, ha recomendado a la consejera del PP que «no haga tantas bromas sobre ausencias cuando era la alcaldesa quien no estaba presente en la sesión». «Es Gema Igual la que no está en el Parlamento y cada vez menos en el Ayuntamiento», ha concluido.
Noticias relacionadas:
- Parque 2020: un seguimiento arqueológico a posteriori para yacimientos que estaban documentados antes
- Cuando alterar un yacimiento arqueológico cuesta dinero: los movimientos de tierras del Parque 2020 estaban presupuestados en unos 10.000 euros
- El Ayuntamiento de Santander se expone a sanciones por iniciar las obras del Parque 2020 sin seguimiento arqueológico