STEC pretende extender el derecho a la reducción de la jornada lectiva para mayores de 55
STEC, el sindicato mayoritario de la Educación en Cantabria, ha comparecido en rueda de prensa para exponer el recurso presentado contra la resolución publicada en el BOC que fija la convocatoria de la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para el personal docente de la Comunidad Autónoma de Cantabria mayor de 55 años. El objetivo de este recurso, según explican, es conseguir la extensión del derecho a colectivos docentes que han sido excluidos de forma discriminatoria en dicha resolución.
«La resolución plasma el acuerdo alcanzado entre la Consejería y una minoría de la Junta de Personal Docente (ANPE y CCOO), que desde STEC no suscribimos por considerarlo inaceptable, hasta el punto de empeorar las condiciones del firmado en el pasado 2006», manifiestan los responsables del sindicato.
Recuerdan que «durante el Gobierno de Ignacio Diego, con Miguel Ángel Serna al frente de la Consejería de Educación, el Partido Popular llevó a cabo todo tipo de recortes sociales y privatizaciones, que la llamada “Marea Verde” enfrentó con movilizaciones históricas, que llevaron a que en los años siguientes todos aquellos recortes fueran siendo revertidos. El último pendiente de recuperarse era la reducción de la jornada lectiva para los docentes más mayores, pero aunque se anunció así, durante la negociación no se han reestablecido siquiera las condiciones que ya disfrutáramos a comienzos de siglo».
Aclaran que la propia reducción del horario lectivo semanal que vertebra la medida, es una hora menor, pasando de 5 a 4 en maestros y de 4 a 3 en Secundaria. Además, añaden, se han incluido labores en la sustitución que requieren formación y especialización (la Coordinación de Igualdad, TIC…), y añadido más carga burocrática absurda a la ya soportada. «Para colmo, el acuerdo impide que puedan acogerse a este derecho prácticamente la mitad del colectivo docente en edad: funcionarios de carrera sin destino definitivo, con cargos directivos o jefatura de departamento, con reducciones de jornada (antes podíamos acogernos proporcionalmente), con ratios reducidas (esto afecta a buena parte de la escuela rural, las enseñanzas de régimen especial y algunas familias profesionales de la FP), con comisión de servicios o simplemente por ser funcionarios interinos. De hecho, ya se está tratando en los claustros de cara al curso que viene, y las cifras anunciadas de docentes que podrían acogerse están muy lejos de alcanzarse».
Por estas razones han resentado un recurso de alzada ante el Consejero Sergio Silva, «para que no excluya injustamente a colectivos docentes. De no ser atendido, desde STEC anuncian que irá escalando hasta la vía judicial con el objetivo de ampliar el derecho».
La bajada de ratios tiene que llegar a los institutos
Además, sobre la negociación de la bajada de ratios que comienza ahora, el STEC se felicita porque quede al menos circunscrita a la red de centros públicos: “el primer borrador de la Consejería eliminaba esto del enunciado respecto del acuerdo para la bajada de ratios firmado la anterior legislatura, lo que para nuestro sindicato encendía todas las alarmas y exigimos su corrección”.
“Ahora, con el marco de la negociación bien establecido en el descenso de la ratio máxima en las aulas de la Educación Pública de Cantabria, queremos que la Consejería sea más ambiciosa en la extensión de la mejora de la calidad educativa, en los tiempos y niveles de aplicación: el valle demográfico va más adelantado en los cursos de Primaria que la aplicación planteada, y con una inversión accesible podría incluir progresivamente también a los institutos, que igualmente necesitan esta medida para poder atender debidamente a los grupos”.
Además, el anterior acuerdo para el segundo ciclo de Educación Infantil recogía que, cuando por razones de espacio en el centro no se pudieran desdoblar los grupos, se enviaría igualmente un maestro o maestra para hacer educación compartida en el aula. El planteamiento de la Consejería de Sergio Silva para Primaria suprime este recurso, condicionando la dotación extra de personal docente a disponer del espacio físico en el colegio para hacer dos grupos.