Las ‘cholitas escaladoras’ de Bolivia hablan en Santander sobre medio ambiente, interculturalidad e igualdad de género

Las Cholitas escaladoras de Bolivia, protagonistas del documental ‘Cholitas’, participarán en una visita en Santander promovida por la ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam Intermón que llevará el documental a 11 ciudades
Tiempo de lectura: 1 min

Cecilia Llusco y Elena Quispe son dos de las cholitas escaladoras de Bolivia, que protagonizaron el documental ‘Cholitas’, dirigido por Jaime Murciego y Pablo Iraburu y que fue respaldado por la ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam. Ambas están recorriendo desde principios de mes diferentes ciudades españolas en una visita promovida por las tres ONG que tiene su próxima parada en Santander el día 22 mayo a las 19:00h. en el centro cultural Dr. Madrazo con un cineforum abierto al público previa inscripción.

El documental, que se estrenó en 2019, narra la expedición de Dora, Liita, Lidia, Cecilia y Elena al monte Aconcagua (6.962 metros): cinco mujeres indígenas bolivianas, las ‘Cholitas escaladoras’, que se proponen escalar la montaña más alta de América. Su imagen es sorprendente: escalan vistiendo su falda tradicional. Y son mucho más que escaladoras: son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas.

El film no solo es un documental sobre escalada, sino un poderoso testimonio que nos invita a reflexionar sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres y sobre el vínculo entre la montaña, la naturaleza y la vida misma. Además, nos acerca a la cosmovisión indígena y a la vasta riqueza cultural de América Latina.

La visita de Elena y Cecilia organizada por las ONG Entreculturas, Alboan y Oxfam por España continuará las próximas semanas con diferentes proyecciones hasta llegar a las 11 ciudades que componen la gira: Madrid, Badajoz, Valladolid, Córdoba, Burgos, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Donosti, Bilbao y Santander.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.