Javier Gallego hace coincidir en ‘La caída del imperio’ la crisis personal de los jóvenes con “horizontes que no aparecen” con la crisis social previa al estallido del 15M

El periodista, conductor del programa de radio Carne Cruda, presenta su primera novela este viernes en la asociación cultural Octubre, en Torrelavega, introducido por Oscar Allende, director de EL FARADIO 
Tiempo de lectura: 3 min

Los fotógrafos tienen una frase cuando intentan cuadrar el equilibro de las fotos en exteriores, cuando utilizan como referencia para que las líneas sean rectas la propia línea del horizonte.

Es un “se te cae el horizonte”, un poco lo que les pasa a los protagonistas de ‘La caída del imperio’, la primera novela de Javier Gallego (Carne Cruda), que presenta este viernes a las 20.00 horas en la sede de la asociación cultural Octubre, en Torrelavega, en un acto en el que será introducido por el director de EL FARADIO, Oscar Allende.

En conversación en el programa de radio, Javier Gallego explicaba que no es una novela sobre el 15M, sino sobre el ambiente previo, de hecho, los tres días previos (las tres noches en las que van pasando etapas hasta que estalla).

Es un contexto en el que se comprobó que “la democracia no funcionaba”, generando un “desencanto” que fue entonces “motor de cambio” y que ahora, en este contexto, puede ser “reaccionario” frente a los avances y legado de estos años, en materia de políticas desarrolladas, lucha feminista o incluso proyectos periodísticos surgidos a partir de esa década, como los propios CARNE CRUDA o EL FARADIO.

Lo que cuenta en este texto, trabajado a lo largo de casi una década, su primera novela (pero no su primera incursión en las letras, tras haber escrito poesía o incluso cómic) es la historia de un grupo de amigos cuya “crisis personal” coincide con una “crisis social o política”.

Crisis como la pérdida de un amor o el miedo al futuro, “los horizontes que no aparecen” y que coinciden con “ese desmoronamiento del horizonte alrededor”.

Se habla también, del “fin de la juventud” o “del paso del tiempo”, lanzando la pregunta de “si uno es capaz de mantener los sueños que proyectó cuando tenía 20 años”, “cuando la vida avanza”.

Son “jóvenes que querían comerse el mundo y el mundo les ha comido”, algo que cuenta con un estilo muy particular porque “no quería hacer algo previsible”, renunciando a los diálogos y sumergiéndonos en “el fluir de la conciencia” y sus pulsiones y emociones, describiendo “la velocidad, el frenesí, la convulsión de la noche” para intentar “que te sientas uno más de ellos”.

JAVIER GALLEGO   

Javier Gallego es periodista, escritor y músico, conocido por ser el director del podcast de éxito, Carne Cruda, primer programa en España financiado por sus oyentes y ganador del Premio Ondas en 2012.

Ha publicado los poemarios Abolición de la pena de muerte y El grito en el cielo (Arrebato Libros). Un largo poema suyo se transformó en el cómic Como si nunca hubieran sido (Reservoir Books), dibujado por su hermano, el pintor e ilustrador Juan Gallego, con quien prepara una segunda novela gráfica.

Su trabajo como columnista está recogido en Lo llevamos crudo (Léeme Libros) y tiene cuentos, poemas y ensayos periodísticos en varias antologías. Escribe en Eldiario.es, ha trabajado en TVE, RNE, SER y M80 y ha colaborado en programas de Cuatro y La Sexta.

Desde los 90, ha sido batería en bandas de rock y jazz underground con las que ha publicado cinco discos. La caída del imperio es su primera novela.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.