“Todos debemos colaborar para que la transformación digital sea un vector de progreso y no un generador de desigualdades”
La jornada ‘Transformación Digital desde una visión humanista”, organizada por el Clúster Tera, ha reflexionado sobre el impacto de la digitalización en determinados aspectos de la sociedad. El debate se ha celebrado este lunes en el Palacio de la Magdalena con motivo del quinto aniversario de la asociación.
“Lo que pretendemos con esta jornada es mostrar el compromiso social de las empresas tecnológicas de Cantabria, especialmente con los públicos más vulnerables”, ha asegurado el presidente del Clúster Tera, Pablo Gómez, que ha insistido en que “todos debemos remar en la misma dirección para que la transformación digital sea un vector de progreso y no un generador de desigualdades”. En este sentido, la jornada ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en retos muy presentes como la brecha digital de género, el desarrollo digital de las zonas rurales o la incorporación de las personas mayores al mundo digital.
Cantabria es una comunidad pequeña y con poco peso tanto social como económico en el conjunto del país. Sin embargo, la transformación digital de los procesos productivos y las nuevas oportunidades de negocio asociadas al sector TIC suponen igualar fuerzas con cualquier otro territorio del mundo. En este ámbito, las empresas tecnológicas de Cantabria tienen conocimientos y capacidades para liderar ese cambio, pero necesitan apoyo de la Administración y de la sociedad. Es por ello que a la cita han sido invitados representantes de la Administración pública local, autonómica y nacional.
La presidenta de la comunidad, María José Sáenz de Buruaga, ha aprovechado la cita para anunciar que la agenda digital de Cantabria estará lista en tres meses. Igualmente, ha señalado que la situación de desventaja en la que se encuentra la región en materia de digitalización es “un freno a la competitividad” y ha puesto en valor la colaboración público-privada como vía para “ganar musculatura económica”. Además, ha reconocido el papel de Tera en el impulso de la agenda digital de Cantabria, “una herramienta que nos va a permitir implantar nuevos modelos asistenciales, educativos y agilizar los trámites administrativos”, entre otras cuestiones.
Asimismo, tal y como ha señalado la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Varela Díaz, “cuando hablamos de digitalización hablamos de democracia, de que todos podamos utilizar por igual los instrumentos que tenemos a nuestro alcance”. En este sentido, las empresas del Clúster Tera han desarrollado iniciativas relacionadas con aspectos como la formación de la ciudadanía en competencias digitales básicas o la incorporación de las mujeres al sector. Además, resulta critico ser capaces de aprovechar el talento tecnológico que se produce en la región e intentar repatriar a los que se fueron con ofertas laborales interesantes y posibilidades de desarrollo de carrera profesional.
Por su parte, el concejal de Innovación, Comercio, Mercados, Relaciones Institucionales y Protocolo del Ayuntamiento de Santander, Álvaro Lavín, ha hecho hincapié en que lo importante de los avances tecnológicos es que puedan ser trasladados a los ciudadanos, “que tengan un cartel que les informe de cuándo va a venir el autobús, cuántas plazas de aparcamiento quedan o que les llegue un mensaje recordándoles una cita médica”. Además, ha informado que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una “Oficina del Vecino”, para que los habitantes de los barrios periféricos no tengan que ir hasta el centro a hacer sus gestiones.
A lo largo de cuatro mesas de debate, la jornada ha puesto el foco en la tecnología como herramienta de desarrollo y no como generadora de desigualdades, es decir, en ver las TIC como una oportunidad y no como una amenaza. En esta línea, el Clúster Tera ha firmado convenios con diversas entidades “para favorecer la formación TIC de la ciudadanía, desde ofertar cursos online gratuitos de todos los niveles hasta colaborar con la Formación Profesional o mantenernos lo más cerca posible de la Universidad para que el talento cántabro se quede en Cantabria”, ha afirmado el vicepresidente de la agrupación, Roberto García. “Nosotros tenemos muy claro que el futuro será tecnológico o no será, y nos gustaría que toda la región fuera partícipe de ello”, ha concluido García.
La jornada, en la que han participado casi una veintena de profesionales, ha contado con la colaboración del Instituto Español de Ciberseguridad (INCIBE), la Caja Rural de Asturias, la Cámara de Comercio de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y el Palacio de la Magdalena.
QUINTO ANIVERSARIO DEL CLÚSTER TERA
El Clúster Tera nació en febrero de 2019 con el objetivo de agrupar a todas las empresas TIC de Cantabria interesadas en impulsar el negocio, buscar sinergias y poder participar en pliegos y concursos de la administración conjuntamente.
En apenas cinco años ha multiplicado por diez el número de asociados hasta superar las 70 organizaciones, lo que le ha convertido en un agente de referencia para el desarrollo tecnológico de la región.