La Sociedad de Vivienda y Suelo se endeuda para construir las viviendas de El Alisal que serán claves para dotarle de ingresos
La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha dictaminado este lunes de forma favorable autorizar a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) la contratación de un crédito por valor de 33,4 millones para la construcción de las 282 viviendas protegidas del sector 1 del Alisal.
El acuerdo, en el que el PSOE se ha abstenido, se someterá a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, 30 de mayo, y, según ha recalcado el equipo de Gobierno, supone un nuevo avance de cara a la construcción de las viviendas para ponerlas a disposición de los adjudicatarios en los plazos previstos.
El Ayuntamiento efectuará en fechas próximas el primero de los sorteos públicos; en 2025 se sortearán dos bloques más y en 2026 los dos restantes: el objetivo es que las obras en los seis edificios puedan acabar a finales de 2026, para que las viviendas puedan entregarse en la primavera de 2027. Parte de las viviendas son para jóvenes de menores de 35 años y otras incluyen la opción dl alquiler con opción a compra.
INTERVENCIÓN ADVIRTIÓ DEL RIESGO DE LA SVS DE NO TENER RECURSOS SUFICIENTES PARA HACER FRENTE A SUS GASTOS ORDINARIOS
Durante la tramitación de los presupuestos municipales, el pasado mes de octubre, Intervención emitió un informe en el que advirtió de que la SVS se encontraba en riesgo de no generar recursos suficientes para hacer frente a sus gastos ordinarios.
Tal y como publicó entonces EL FARADIO, en esta sociedad pública las previsiones de ingresos ascendían a 151.940 euros, frente a gastos corrientes de 1,3 millones, lo que suponía una diferencia en negativo de 1,1 millones de euros.
De modo que el informe del Interventor –alto funcionario municipal encargado de velar por el cumplimiento de las normas en el plano económico- advirtió de que esta entidad no genera recursos suficientes para hacer frente a sus gastos ordinarios, por lo que puede tener problemas de liquidez a corto plazo, teniendo en cuenta el incremento exponencial de los intereses a devengar por la financiación ajena de su inmovilizado.
Esos ingresos por recursos que no se generan serían en concepto de alquiler, especificaba.
El problema que había detectado es que la Sociedad de Vivienda y Suelo puede transmitir viviendas (con opción a compra) para generar fondos líquidos que, en principio, irían a disminuir el endeudamiento financiero. En detalle, el presupuesto prevé ingresar en 2024 por este concepto, alquileres, un total de 1,4 millones de euros,.
Las viviendas de El Alisal, durante su construcción, suponen costes, si bien cuando entren en funcionamiento permitirán tanto reducir deuda como, en la parte de alquileres, generar los ingresos periódicos que necesita la SVS según reflejó Intervención en su informe.
DEUDAS CON BANCOS DE 23,9 MILLONES DE EUROS
El crédito, de 35 millones de euros, se suma a la deuda de la SVS con entidades financieras: a 31 de diciembre de 2024, esta Sociedad tenía una deuda viva de 25,4 millones de euros, de los que 23,9 se corresponden con entidades de crédito.
Además, el detalle de las cuentas prolonga esas deudas a más de un millón de euros por año al menos hasta 2035, en que seguirá ascendiendo a 1,1 millones de euros al año.