‘Bicicleta o Barbarie’, un alegato a la ciclomovilidad que llega a Cantabria
Hay un anhelo de cambiar el mundo a pedaladas en ‘Bicicleta o Barbarie’. Con ironía y un poco de mala leche, este libro tiene mucho de reivindicación de una transformación social necesaria y urgente, y llega en su tour de presentación a Cantabria tras pasar por Gijón, Mieres, León, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila y Madrid.
The Bicicleta o Barbarie Tour (TBOBT) llegará el miércoles 5 de junio a Torrelavega, con una presentación en la librería DLibros a las 19.30h, para seguir el jueves 6 en La Libre de Santander a las 19.30h. La primera reunión vendrá a cargo de Carlos Rodríguez, autor del libro, y Adrián Alcorta, biciviajero, mientras que en la segunda contarán con el autor y José Gutiérrez, escritor.
‘Bicicleta o Barbarie’, más que un libro de relatos, es un viaje revolucionario en el que, tumultuosamente, desfilan en bicicleta un pelotón revoltoso de punkies, mujeres lobo, robots, cochistas, DJs, hechiceros y hasta Fausto Coppi o Karl Marx.
Estos treinta y siete textos nacen del amor a la bicicleta, ese vehículo que nos ha traído hasta aquí y nos va a transportar al futuro. Y también de la alegría que nos proporciona esa máquina humilde, minimalista y silenciosa, con un tremendo potencial subversivo para hacernos felices y generar un cambio social y cultural irrenunciable.
A Carlos Rodríguez, su autor, le gusta definirse como “biciudadano, juntaletras y cuentafrijoles”. Su primera formación universitaria en marketing le llevó por el camino de la comunicación publicitaria, campo que abandonó por el trabajo contra la exclusión social. Esta inclinación por lo social fue viajando por derroteros que le condujeron a la preocupación por la ciudad y la movilidad. Desde hace diez años es el Coordinador internacional de la campaña de promoción del uso cotidiano de la bicicleta, ‘30 Días en Bici’, poniendo unas pedaladas para transformar ciudades y hacer feliz a la gente con una potente herramienta de transformación social: la bicicleta.
Blogero, copywriter e incansable divulgador, ha escrito cientos de artículos para diferentes medios impresos y digitales. Con su libro de relatos Bicicleta o Barbarie, (La Biciudadana, 2024) Carlos da el salto definitivo a una ficción literaria que nos interpela y dice muchas cosas de nuestra realidad.
Por otro lado, José Gutiérrez López, que estará en el encuentro en Santander, es profesor de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en un centro público y también imparte docencia en los Grados de Primaria e Infantil en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Además, ha publicado varios libros en sus ámbitos profesionales (educativo y deportivo), obteniendo algunos premios de categoría nacional. Desde hace algunos años escribe ensayos para el público general. Lo hace como entretenimiento y, en cierto modo, fruto de una vocación tardía. Ejemplos de esta reciente dedicación son títulos como Metiendo Cantos (2018), Homo Skater (2020) y Cuatro Caminos (2022).
En el caso de Adrián Alcorta, el músico estará en la reunión en Torrelavega como apasionado de la bicicleta. Diseñador gráfico y desarrollador web de profesión, cultiva en su vida diaria el amor por la bici como divulgador de la movilidad #enbicialtrabajo desde ‘Cantabria ConBici’.
’30 DÍAS EN BICI’
‘30 Días en Bici’ es una campaña anual de promoción del uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad como modo de movilidad personal. La iniciativa, que invita cada mes de abril a probar sus ventajas durante 30 días para generar así el hábito de moverse en bici, ha publicado recientemente los resultados de la campaña 2024. “La bicicleta es una provocación directa a las normas impuestas por la tiranía motorizada. Se convierte en un acto de resistencia, un grito desafiante contra la opresión en el asfalto y la dictadura del tubo de escape, una rebelión”, afirman desde la organización.
Los resultados del Compromiso 2024 han sido esperanzadores para ellos, con 2.153 ciclistas que se han sumado a los 30 días de movilidad sostenible. Y es que, como señalan, “Impulsar el cambio urbano en este contexto es un desafío al statu quo en el que la lucha emerge como una respuesta natural porque el cambio urbano implica desafiar los privilegios arraigados de las personas que abusan del automóvil. El statu quo, respaldado por décadas de infraestructuras y políticas procoche, no cederá fácilmente ante la amenaza de una transformación significativa”.
“La ciclomovilidad no es simplemente un cambio numérico en la cantidad de bicicletas, es una declaración de guerra contra la movilidad motorizada, una demanda de equidad, redistribución y decrecimiento, y un desafío directo a las clases privilegiadas por el reinado del automóvil y su velocidad injusta, poniendo en primer plano el valor de la vida humana, desafiando la arrogancia de las cajitas de metal con ruedas y abrazando una nueva ciudad hecha a escala humana”, afirman.
LA BICI EN CANTABRIA
‘Cantabria ConBici’ es la asociación que nos trae esta apuesta por un mejor modelo de movilidad a la región, con el objetivo general de promover y defender el uso de la bici como medio de transporte urbano y forma de ocio no deportivo.
Pertenece a una coordinadora nacional que lleva muchos años con un secretariado permanente, con personas muy comprometidas y con una gran experiencia.
Cantabria Conbici se siente comprometida, además de defender el uso de la bici como un vehículo más dentro de la ciudad y como medio sostenible real y práctico, a aunar fuerzas para que instituciones, organismos, medios de comunicación, empresas y particulares puedan y quieran subirse a ese mismo tren. “El esfuerzo tiene que ser entre todos, por eso no es suficiente con la defensa de los intereses, sino que estos se lleven a cabo con proyectos serios, con planes de movilidad reales, donde el transporte público y especialmente la bicicleta sean los auténticos protagonistas”, señalan.
Noticias relacionadas:
- Cantabria ConBici reivindica más espacio para la bicicleta en Santander y rebajar el precio para las eléctricas
- La Mesa de Movilidad Bahía de Santander pide «políticas serias» frente al «esperpento» del «parking no disuasorio» de El Sardinero
- La Mesa de Movilidad del Besaya denuncia que la Zona de Bajas Emisiones es un «coladero» y presenta alegaciones para evitar el «despilfarro» de más de un millón de euros