ACCAS participa en un proyecto de lucha contra el estigma y discriminación de las personas migrantes
ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, participa junto a toda una red de asociaciones que trabajan con personas con VIH o migrantes, en un proyecto que lucha contra el estigma y la discriminación que muchas veces sufren estos últimos, muchas veces por motivos de salud o prejuicios que se extienden al estado serológico, es decir, a la existencia del VIH.
Se trata del proyecto ‘Más información, menos discriminación’, subvencionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con cofinanciación del Fondo Sociales Europeo +.
Y consiste en ofrecer orientación y asesoramiento, a través de talleres de sensibilización, a profesionales que trabajan o atienden a población migrante, en materia de racismo, discriminación racial, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia, como la discriminación por el estado de salud (como puede ser el VIH), la discriminación por motivos de género o la discriminación a causa de la orientación sexual; con el fin eliminar los mitos y las falsas creencias que sustentan el estigma y la discriminación asociadas al racismo, como eje principal de discriminación que sufren las personas migrantes.
Los y las profesionales con los que se trabaja en el marco del proyecto para la promoción de habilidades y el fortalecimiento de competencias, son profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como profesionales del ámbito sanitario, educativo, de servicios sociales, y de entidades que atienden a personas inmigrantes.
El objetivo general es promover la sensibilización, el cambio de actitudes y la capacidad de respuesta de los profesionales frente al estigma y la discriminación múltiple que enfrentan las personas migrantes, a fin de fomentar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos de esta población vulnerable.
También se trata de orientar y asesorar a profesionales sobre las situaciones de rechazo y discriminación múltiple que enfrentan las personas migrantes (xenofobia, por estado de salud, serofobia, orientación sexual, género…).
Asimismo, se busca proporcionar información y recursos a los/las profesionales para que puedan comprender mejor las experiencias de estigma y discriminación que enfrentan las personas migrantes; y promover la creación de redes y alianzas entre profesionales y organizaciones que trabajan en el ámbito de la migración y los derechos humanos.
El proyecto está siendo ejecutado por 18 entidades pertenecientes a Cesida, que es la confederación estatal que agrupa a las distintas asociaciones de apoyo a personas con VIH como ACCAS.
Así, están ACATHI, ADARA, ASOCIACIÓN OLONTENSE CONTRA LA DROGA (AOCD), IEMAKAIE, AVANCE POSITIVO, COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DEL CAMPO DE GIBRALTAR, SILOÉ JEREZ, ASOCIACION GALLEGA AFECTADOS VIH/SIDA (AGAVIH), ASOCIACIÓN LGBTI* DIVERSAS, ASOCIACIÓN CIUDADANA CONTRA EL SIDA DE CASTELLÓ ASOCIACION SOMOS LGTB+ DE ARAGON, COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA DE BURGOS, COGAM, SALUD ENTRE CULTURAS, COMISIÓN CIUDADANA ANTISIDA DE NAVARRA, AMLEGA y ASSOCIACIÓ DE LLUITA ANTISIDA DE LES ILLES BALEARS (ALAS).
EL VÍDEO DE ACCAS EN EL RACING
Con la cercanía del final de la temporada de fútbol, los campos de sport de El Sardinero en los que juega el Racing emitieron en las últimas semanas ante las miles de personas que cada domingo asisten al partido un vídeo de sensibilización que recuerda la importancia de hacerse la prueba, ya que si si es negativa, despeja la incertidumbre, y si es positiva, permite empezar a cuidarse sanitariamente, en un momento en que la enfermedad ha dejado atrás los años del alarmismo para pasar a ser algo más crónico, y en el que los tratamientos retrovirales han conseguido reducir la carga viral hasta hacerla indetectable. Y si es indetectable, es intransmisible.