Nace ‘Música en Campoo’, un festival que reinterpreta el folclore de Europa y América a través de conciertos, charlas y talleres
Reinosa acogerá el próximo fin de semana el festival ‘Música en Campoo’, un programa con cuatro conciertos a cargo de otras tantas agrupaciones que revisarán la música tradicional aportando cada una su propio estilo, con toques de jazz, electrónica y otros ritmos y sonidos. Entre el viernes 5 de julio y el domingo 7, subirán a escena Ana Rossi y Juan Pablo Balcázar, Tría, el dúo Alentina, y Casapalma que, además de presentar su particular versión del folclore tradicional, interactuarán con el público mediante charlas, talleres e intervenciones dentro de los conciertos para generar una experiencia colectiva que vaya más allá de la mera escucha.
‘Música en Campoo’ es un proyecto de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la empresa de gestión cultural Panacea en colaboración con el Ayuntamiento de Reinosa. Todas las actividades son gratuitas con entrada libre hasta completar el aforo.
Ana Rossi y Juan Pablo Balcázar serán los encargados de abrir la programación de ‘Música en Campoo’ este viernes, 5 de julio, a las 20:00 horas en la Casona de Reinosa. Música con raíces argentinas y colombianas, países natales de los integrantes de este dúo que actualmente reside en Barcelona, pero también con toques de improvisación inspirada en músicas periféricas del jazz.
Guitarra, voz y contrabajo son la base de un estilo que juega con los tempos y las estructuras mientras se recrea en paisajes improvisados. Balcázar es un virtuoso del contrabajo, un instrumento que, en esta ocasión, abandonará su papel habitual de soporte rítmico y tonal para convertirse en el auténtico solista del concierto. Ana Rossi, además de ocuparse del acompañamiento de guitarra y de poner voz a las canciones, será quien desmenuce ante el público todos los temas que vayan sonando para ofrecer una experiencia que, más allá de ofrecer música, toque el lado más íntimo de cada uno de los espectadores.
Folclore ibérico con toques de jazz y composiciones propias es la propuesta de Tría programada para el sábado a las 12:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa. Una cita que incluye un taller de baile tradicional en grupo. Música y danza unidas en este concierto que reúne dos proyectos independientes: el de Esther Sánchez y Pedro Bartolomé en Madrid con su repertorio folk en torno al concepto de música popular de cámara, y el Ángela Furquet, cantante castellonense afincada en Barcelona con un recorrido musical ecléctico a medio camino entre el folk y el jazz y múltiples toques de otros estilos. Los tres llegan juntos a Reinosa con Trío para presentar temas tradicionales revisados y un repertorio propio con el que han publicado un disco conjunto
El dúo Alentina propondrá, el sábado a las 20:00 horas en la Casona, un viaje musical entre Europa y Argentina. Rainer Seiferth y Luis Caruana son los integrantes de esta agrupación. El primero, guitarrista y compositor alemán residente en Madrid, se mueve habitualmente por el jazz, las composiciones propias y la música para teatro y cine, mientras que Caruana es un bandoneonista argentino acostumbrado a experimentar en torno al tango en diversos proyectos. Juntos llevan desde 2010 ofreciendo su particular versión de temas tradicionales y con sus propias composiciones impregnadas de esa fusión capaz de generar un estilo propio.
El dúo Casapalma, afincado en Cantabria, será el gran protagonista de la jornada de clausura, programada para el domingo, 7 de julio. ‘¿Cómo podemos aproximarnos al folclore de una forma auténtica desde nuestra realidad contemporánea?’ es el nombre de la charla que ofrecerán a las 12:00 horas en la Casona y en la que hablarán sobre los elementos que vertebran el folclore musical y cómo tratarlos en otros contextos sin que se pierda su esencia para ubicarlo en un sonido contemporáneo. Para ello presentarán algunas de sus adaptaciones del repertorio montañés y, en colaboración con los asistentes, aplicarán las técnicas y conceptos explicados a una canción tradicional elegida sobre la marcha.
El broche de oro del festival será el concierto que Casapalma ofrecerá el domingo a las 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento bajo el nombre de ‘Montañesas del siglo XXI’. Afincados en Cabuérniga, su propuesta musical fusiona la hipnótica voz de Irene Atienza, que tras desarrollar durante años su música en Brasil, regresó para reinterpretar el folclore de su tierra, y la formación académica en jazz de Yoel Molina, unida a su conocimiento de la electrónica y la producción musical. Un repertorio que se sitúa en algún lugar entre la tradición y lo que vendrá dentro de un proceso en constante crecimiento y mutación.