Unquera celebra el sábado la III edición del programa Cultura en la calle
El río Deva es el que separa a Asturias y Cantabria en sus últimos kilómetros, antes de verter sus aguas al Mar Cantábrico, junto a Pechón. Lo que separa un poco antes es a Unquera y Bustio, dos pedanías que pertenecen a diferentes municipios y Comunidades Autónomas, pero entre las que se puede ir andando, porque un puente las une.
Este sábado se verán unidas por el evento conocido como Cultura en la calle, que celebra su tercera edición. Comenzará a las 11 de la mañana con la colocación de una placa en homenaje al pueblo palestino en el paseo Juncal. Recientemente, ya hubo una una jornada solidaria en la Asociación Los bancos de atrás con diferentes actividades por lo que está sucediendo en Gaza en los últimos meses.
Entre las 12:00 y las 15:00 ya habrá conciertos, con actuaciones de Juan Abarca, el cantante de Mamá Ladilla, La mala hierba, Tino Corrococó y Vera Marina, que se producirán a ambos lados del río.
A partir de ahí se trasladarán las actividades a Los bancos de atrás, la Asociación sin ánimo de lucro que se esfuerza en programas contenidos culturales en Unquera y que le da un aire interesante a esta pedanía, fuera del circuito habitual de conciertos, pero que ya ha logrado traer bandas internacionales, sobre todo en estilos musicales metaleros.
A las 15:30 habrá una comida comunitaria, aprovechando el patio que tienen junto al local. Momento de encuentro y de celebrar un día cultural como este, para todas las edades, además.
A partir de las 18:00 llegará la traca final con los últimos conciertos, que llegarán hasta la noche. Actuarán tres bandas de Cantabria: Bifäz, Eretia y Seymour Fry, dándole un aire rockero a la jornada, en la onda de lo que es habitual ver en Los bancos de atrás.