Preocupación por la posible ampliación del parking de la playa de Liencres: “hay una mala gestión”
El Ayuntamiento de Piélagos ha decidido, entre otras medidas, volver a asfaltar el gran aparcamiento que hay entre la playa y el Parque Natural de las Dunas de Liencres, y ampliarlo para dar cabida a la gran cantidad de vehículos que llegan, especialmente durante el periodo estival. Esta medida ha sido criticada por Ecologistas en acción ya que podría potenciar el aumento de tráfico en la zona y tener consecuencias dañinas para el espacio protegido.
Tal y como asegura Luis Cuena en el FARADIO DE LA MAÑANA, durante una reunión informal en el parking, Ecologistas en Acción, entre otros grupos, invitados por el Ayuntamiento de Piélagos, expresaron estar de acuerdo con el reasfaltado. Era “necesario ya que el sitio era un caos”, en palabras del entrevistado. Además, la organización expuso dejar sin alquitranar una parte del estacionamiento, con el objetivo de que “poco a poco lo fuese recuperando el espacio natural” explica Cuena. Algo que, finalmente no se ha hecho.
El espacio natural, incluye el parque y dos playas accesibles entre ellas durante la marea baja y se enfrenta a problemas por la sobrecarga de turistas. Sin embargo, a pesar de que en su momento “dominaba la idea de llegar a pie de playa toda la familia en uno o dos coches”, cuenta el miembro de Ecologistas en Acción, el municipio debería optar por modelos de protección de espacios como los de la Unión Europea. Entre las propuestas que Luis Cuena menciona están la creación de nuevas de lanzaderas de buses, lo que reduciría la contaminación de los automóviles o incluso construir nuevos aparcamientos, fuera de la zona protegida y en terreno urbanizable.
La realidad es que los gobiernos, en su mayoría, no han apostado por la conservación del medio ambiente, sino para mejorar la comodidad de los visitantes. Este es el ejemplo de la localidad del municipio de Piélagos. “Ven en coche y te buscas la vida, o te la facilitamos nosotros”, define la situación Luis Cuena. “Dicen que los ecologistas nos van a llevar a las cavernas, pero son ellos en realidad”, concluye.