Cultura convoca las ayudas a la producción y al desarrollo de largometrajes y series audiovisuales
La Consejería de Cultura, a través de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, ha abierto la convocatoria de las ayudas al cine, en concreto, para la producción y el desarrollo de largometrajes y series audiovisuales, a las que destina un total de 200.000 euros.
Se trata de la misma cuantía económica que el Gobierno de Cantabria destinó a este fin en las convocatorias del año pasado y son unas ayudas que se convocan por cuarto año consecutivo, después de las realizadas en 2021, 2022 y 2023.
Según publica hoy lunes el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se trata de ayudas a largometrajes y series audiovisuales que se convocan para su producción, por un lado, dotadas con 155.000 euros en total, y para su desarrollo, que cuentan con una partida de 45.000 euros.
Ambas líneas de subvención pretenden apoyar al sector audiovisual cántabro y contribuir al crecimiento cinematográfico de Cantabria, a través del fortalecimiento de sus productoras y de favorecer el desarrollo de los profesionales, junto a sus películas surgidas y rodadas en la región.
El objeto de estas ayudas es contribuir a la producción de largometrajes cinematográficos o series de televisión, tanto de ficción, como animación o documentales.
Pueden optar personas físicas o jurídicas constituidas como productoras audiovisuales independientes que acrediten contar con establecimiento permanente en Cantabria antes de la fecha de publicación de los correspondientes extractos de ambas convocatorias en el BOC.
Respecto a las ayudas a la producción de largometrajes y series audiovisuales, la convocatoria está dotada con una partida total de 155.000 euros, que permitirá conceder dos ayudas, una de 100.000 euros y otra de 55.000 euros.
En lo que se refiere a la convocatoria para el desarrollo de largometrajes y series audiovisuales, la cuantía total destinada es de 45.000 euros, que se repartirán en tres ayudas de 15.000 euros cada una.
La valoración de las solicitudes la llevará a cabo un comité externo, que estará compuesto por expertos y profesionales de reconocido prestigio del sector audiovisual y que se encargará de evaluar la documentación e información presentada por los solicitantes y otorgarles puntuación.
Entre los criterios que este comité de expertos valorará para la concesión de estas ayudas destaca, entre otros, la contribución del proyecto al fomento del sector audiovisual de Cantabria, la trayectoria del equipo responsable de la propuesta y el fomento de la igualdad de género.
Otro de los criterios de valoración es el de la sostenibilidad en el rodaje, que tendrá en cuenta aspectos como la protección de las localizaciones, la movilidad sostenible o los materiales y su reciclaje y reutilización, y la calidad de la propuesta creativa, entre otros.
Las solicitudes deben presentarse entre el 9 y el 30 de julio a través de la plataforma de ayudas públicas a la que se accede a través de la página web de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte (https://srecd.es/).