La UIMP celebra un encuentro sobre la economía de impacto
La UIMP celebra estos días el III encuentro ‘Hacia una economía de impacto’, una iniciativa que pretende potenciar un desarrollo sostenible que integre las dimensiones social y medioambiental en la toma de todas las decisiones económicas y empresariales.
Otro de los objetivos del encuentro es fomentar el cambio de nuestra economía hacia la optimización del trinomio riesgo-retorno-impacto mejorando así la vida de las personas y del planeta, así como impulsar la Inversión de Impacto en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para ello dará a conocer y analizará diferentes metodologías y herramientas que en la actualidad permiten la medición del impacto social.
La economía de impacto es un enfoque empresarial que busca generar un impacto social y ambiental positivo, además de obtener beneficios económicos. Se trata de una nueva forma de hacer negocios que pone en el centro de la estrategia empresarial la generación de valor compartido entre la empresa y la sociedad.
En este enfoque, las empresas no solo buscan maximizar sus beneficios económicos, sino que también consideran los impactos que sus actividades tienen en la sociedad y el medio ambiente. Se trata de una visión más amplia y a largo plazo de la empresa, que busca generar beneficios tanto para sus accionistas como para la sociedad en general.
La economía de impacto se enfoca en resolver problemas sociales y ambientales a través de la innovación y el emprendimiento, lo que se traduce en una economía más justa y sostenible. Busca generar un impacto positivo en áreas como la salud, la educación, el empleo, el medio ambiente, la igualdad de género, entre otros.
El encuentro reúne, por tercer año consecutivo, a reputados profesionales y máximos representantes de empresas, organismos e instituciones, en las que se analizará la nueva economía.
YUNUS CENTRE
Desde octubre de 2006, cuando el profesor Yunus y el Grameen Bank recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz, el interés local e internacional en el trabajo del profesor Yunus ha aumentado continuamente. Con el fin de abordar esta atención cada vez mayor, se creó una organización destinada principalmente a promover y difundir la filosofía del profesor Yunus, con un enfoque especial en los negocios sociales, en forma de la Secretaría de Yunus. En julio de 2008, la Secretaría de Yunus pasó a llamarse Centro Yunus. Desde entonces, el Centro Yunus ha sido el único centro de recursos para todas las actividades relacionadas con los negocios sociales de Grameen, tanto a nivel mundial como en Bangladesh. Mantiene el espíritu del movimiento global de negocios sociales muy alto a través de varios eventos, redes sociales, publicaciones y sitios web. El Centro Yunus también ayuda a forjar relaciones duraderas y productivas entre todas las instituciones de negocios sociales en todo el mundo. El Centro está presidido por el Profesor Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, y su Directora Ejecutiva es la Sra. Lamiya Morshed.