Menores de Camargo sancionados por consumo de alcohol en la vía pública podrán cambiar la multa por trabajos en beneficio de la comunidad

Acción dentro de la iniciativa europea ‘Acción Conjunta para la prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles’, que respalda Salud e IDIVAL
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo colaboran en una intervención socioeducativa en menores sancionados por consumo de alcohol en la vía pública, enmarcada en la iniciativa europea de promoción de hábitos saludables ‘Acción Conjunta para la prevención del cáncer y otras enfermedades no transmisibles’, que respalda la Consejería de Salud y el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Esta intervención en menores se desarrolla dentro de las actuaciones para las que el Gobierno de Cantabria ha recibido 850.000 euros, con motivo de su participación en esta iniciativa europea con la que se promoverán hábitos de vida saludables, se reducirá el consumo de tabaco y otros productos con nicotina, y se intervendrá en el consumo de alcohol en menores.

En este sentido, la directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, ha subrayado la importancia de este tipo de intervenciones con menores, que permiten reforzar la prevención y detección temprana de los consumos de riesgo de alcohol.

En concreto, este programa acogerá a los menores que hayan sido sancionados por consumo de alcohol en la vía pública, y que soliciten sustituir la sanción económica por trabajos en beneficio de la comunidad y por sesiones socioeducativas para concienciar sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol.

La familia, además, se implicará en el abordaje de esta problemática con una sesión informativa sobre el alcohol y sus riesgos, en la que se dará pautas sobre el manejo del consumo de alcohol. Se trata, por tanto, de una medida preventiva, educativa y restitutiva con un carácter rehabilitador y promotor de estilos de vida saludables.

Papel importante de la policía local

El programa, que arrancará en octubre, se lleva a cabo gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Camargo, a través de su Departamento de Servicios Sociales y Policía Local. De hecho, estos agentes, que tendrán diferentes papeles a lo largo del desarrollo del programa, desempeñan un papel esencial en el transcurso del proyecto, ya que son los primeros que interaccionan con los menores sancionados; además de que llevan a cabo una importante labor como figura educativa y de prevención de conductas de riesgo en este colectivo de menores.

En el marco de los preparativos para el comienzo del programa, se están desarrollando, desde el mes de enero, diferentes acciones como la creación de un grupo de expertos en adicciones; la contratación de profesionales del ámbito clínico, educativo y de la salud; reuniones con la Federación de Municipios de Cantabria, con los Servicios Sociales y Policía Local del Ayuntamiento de Camargo, así como el diseño de un cronograma de acciones para la monitorización del programa. Los agentes, además, están participando en varias sesiones informativas.

DATOS

El alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los estudiantes de 14-18 años de edad. Tres de cada cuatro jóvenes (en eses tramo de edad) lo habían probado alguna vez, casi la misma proporción lo había consumido en los últimos 12 meses y más del 60% en los últimos 30 días

Del 58,5% que había consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, casi todos (99,8%) habían bebido en fin de semana, mientras que sólo un 39,3% lo había hecho en días laborables. En cuanto a la frecuencia, un 23% de los estudiantes había bebido todos los fines de semana.

La edad media de inicio al consumo se sitúa entre los 13 y los 14 años, según datos del Ministerio de Sanidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.