La Asociación Eólica destaca la contribución de los parques a reducir la factura de la industria en un 25%
La Asociación Eólica de Cantabria, en colaboración con CEOE – Cepyme Cantabria y gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Reinosa, ha convocado hoy a medio centenar de empresas de la comunidad en una sesión de networking sobre las oportunidades que abre el desarrollo eólico para la industria regional.
Agustín Valcarce, presidente de la AEC, ha destacado que los siete parques más avanzados en tramitación dejarán unos 60 millones de euros de inversión dentro del tejido empresarial de la comunidad autónoma, sin contar con la posible participación de industrias cántabras en la fabricación de componentes.
Por su parte, Enrique Conde, presidente de CEOE – Cepyme Cantabria ha señalado que la sostenibilidad es hoy por hoy un factor clave de competitividad para la industria regional. El representante de la patronal ha recalcado la necesidad de dar un impulso a las energías renovables “porque significan una palanca de crecimiento y desarrollo”.
Valcarce ha añadido que las empresas eólicas son las que están del lado de la legalidad, asumiendo multitud de normas y tramitaciones, “e incluso yendo más allá de lo que se nos exige porque tenemos muy interiorizado tanto el desarrollo sostenible como el papel tractor de las empresas en el impulso del Estado del Bienestar”.
Conde ha recordado que, incluyendo los proyectos eólicos y otros tipos de energía, en Cantabria existe un volumen de inversión de 3.400 millones de euros en renovables para los próximos años.
El presidente de CEOE – Cepyme Cantabria cree que el Plan Energético de Cantabria (PSEC) será una herramienta muy importante para cumplir el objetivo de descarbonizar la economía de Cantabria y llegar a un 45 % de generación de renovables en 2030.
Agustín Valcarce ha afirmado que el desarrollo eólico es también desarrollo industrial, bien sea por la inversión que afecta a una cadena de valor local muy importante o bien porque abre la posibilidad de proveer a las empresas de energía eléctrica de origen renovable.
En este sentido, la AEC sostiene que los contratos de tipo PPA pueden suponer ahorros estables en el tiempo de en torno al 25 % de la factura de la luz en la industria, lo cual es del todo interesante para las plantas electrointensivas por precio y estabilidad a largo plazo.
Asimismo, Valcarce ha destacado que la implantación de los parques eólicos se está concentrado en el sur de Cantabria, una de las comarcas más azotadas por el despoblamiento y la crisis industrial.
Las empresas eólicas han manifestado su deseo de “ser protagonistas” en revertir esa situación y ser agentes dinamizadores de la economía y la industria local.
“Estamos convencidos de que seremos un buen socio para las empresas, un buen aliado para las instituciones y un mejor vecino para los habitantes de Campoo – Los Valles”, ha remarcado el presidente de la AEC.
El presidente de CEOE – Cepyme Cantabria ha vuelto a señalar que Cantabria sigue a la cola de España en cuanto a implantación eólica, superada por las comunidades limítrofes con las que compite y muy lejos de los 700 MW de potencia previstos en su plan energético actual. Enrique Conde ha señalado la necesidad de desarrollar completamente las competencias de Cantabria para adoptar políticas en materia de energía y alumbrar ya un nuevo Plan Energético que impulse decididamente las energías renovables en Cantabria.
EL GOBIERNO DEFIENDE EL CAMBIO EN EL PANORAMA
Desde el Gobierno, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha recordado las dificultades y la falta de herramientas jurídicas que durante años han impedido la presencia de empresas eólicas en Cantabria ha asegurado que esta situación “ha cambiado radicalmente” y estas empresas “son una realidad”.
Arasti, que ha sido el responsable de inaugurar la jornada, ha destacado algunas de las ventajas que obtienen los ayuntamientos donde se instala un parque eólico. Entre ellas, se ha referido a los beneficios económicos que logran a través de las licencias de obras o el canon anual, así como el ahorro en el 50% de la factura de la luz para todos los vecinos del municipio.
Durante su discurso, Arasti, también se ha referido a empresas locales de Campoo, como Gamesa o Sidenor,en las que se fabrican productos y componentes utilizados en la industria del sector.
El consejero ha finalizado su intervención asegurando que el Gobierno de Cantabria mantendrá su “hoja de ruta, con sentido común y prudencia”, con el objetivo de crear riqueza, empleo, ser más independientes energéticamente, más competitivos y más eficaces en la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el consejero de Fomento, ha clausurado la jornada recordando la tarea “prioritaria” que le fue encomendada, hace ya un año, por la presidenta María José Sáenz de Buruaga, que era desbloquear la tramitación eólica que llevaba “estancada demasiados años” e impulsar las energías renovables para evitar que Cantabria “siga siendo una isla en la tramitación de esta energía, pueda alcanzar la transformación industrial y la transición hacia un uso energético más sostenible”.