Santander y Torrelavega serán este viernes las dos grandes capitales cántabras de la música clásica
La Sala Argenta acogerá este viernes un recital multiinstrumental a las 20:00 horas bajo el patrocinio de la Fundación Banco Santander. A la misma hora, Torrelavega albergará otro de los conciertos del Encuentro de Música y Academia en el Teatro Municipal Concha Espina.
El repertorio de Santander lo abrirá el Sexteto FP 100, una obra de cámara escrita por el compositor francés Francis Poulenc en 1932 para flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa y piano que este viernes será interpretada por el maestro flautista francés Patrick Gallois que fue nombrado Director Artístico de la Sinfonia Finlandia Jyvåskylä en 2003; y como participantes, el oboísta italiano Leandro Lazzari, primer premio en el 9º Concurso Internacional de Oboe ‘Giuseppe Ferlendis’ en 2022; la clarinetista española Irene García Sevillano, estudiante de máster en el Koninklijk Conservatorium Brussel con Benjamin Dieltjens; el fagotista inglés Patrick Kearney, quien ha tenido la oportunidad de tocar con la Orquesta Sinfónica y la compañía de ópera de la Guildhall; el trompa húngaro Máté Harangozó, quien ha actuado en varias ocasiones con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría; y el pianista francés Sébastien Somorjai-Pellet, primer premio en dos categorías en el Concurso Internacional Liszt de Los Ángeles en 2021.
Se trata de una obra muy popular en el repertorio de música de cámara, apreciada tanto por músicos como por el público en general. Tanto es así que está considerada como una de las obras maestras del repertorio del siglo XX.
La interpretación del Quinteto op. 108 de Alfred Schnittke (1934-1998) por parte de los participantes del Encuentro protagonizará la segunda obra del concierto, que correrá a cargo de la violinista finlandesa Pippa Sieppala, como primer violín, quien debutó como solista en 2013 con la Orquesta Filarmónica de Turku; la joven violinista española Cecilia Novella, segundo violín, quien estudia en la Cátedra de Violín Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el profesor Zakhar Bron; la violista belga Giulia Barbero, suplente regular en la Orquesta Nacional de Bélgica; el violonchelista londinense Gabriel Francis-Dehqani, quien ha actuado en lugares como el Wigmore Hall, St Martin-in-the-Field’s, Snape Maltings Concert Hall y The Barbican Hall; y el Maestro finlandés de piano Ralf Gothóni, quien en 2019 fuera galardonado con el título Doctor honoris causa por la Academia de las Artes de Estonia.
En la segunda parte de la cita musical se tendrá como protagonista al autor soviético Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893), cuyo Trío en la menor op. 50 “A la memoria de un gran artista” escribirá la última nota de la velada gracias a la interpretación por parte del Maestro Zakhar Bron al violín; Sofia Blându al violonchelo y Seunghui Kim al piano. Se trata de una pieza escrita en memoria del pianista y compositor Nicolai Rubinstein, gran amigo y mentor de Tchaikovsky, que destaca por su profundidad emocional, su riqueza armónica y melódica, y su habilidad para explorar una amplia gama de colores y texturas. La obra requiere un alto nivel de destreza y comunicación entre los tres intérpretes para poder transmitir eficazmente la intensidad y la complejidad de la música.
TROMPETA, VIOLONCHELO Y PIANO EN TORRELAVEGA
La música de Franz Schubert (1797-1828); Johann F. Fasch (1688-1758); Oskar Böhme (1870-1938); Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Piotr I. Tchaikovsky (1840-1893) vertebrará el repertorio escogido para el concierto del Encuentro en la capital del Besaya.
El dúo de piano compuesto por el boliviano-alemán José Navarro Silberstein y la georgiana Salome Jordania interpretarán para el público la Fantasía en fa menor D 940 de Schubert, una obra para piano a cuatro manos compuesta por el compositor austriaco en 1828, poco antes de su muerte; se trata de una de las obras más importantes del repertorio para piano a cuatro manos por combinar elementos de la música clásica y romántica, entre otros motivos. De esta manera, esta Fantasía proyecta gran virtuosismo y profundidad lírica.
La programación continuará con el Concierto en re mayor FWV L:D1 (arr. H. Winschermann) de Johann F. Fasch y el Concierto en fa menor op. 18 de Oskar Böhme, dos piezas interpretadas por Barna Sallai, trompetista húngaro que ha tenido la oportunidad de estudiar en el Conservatorio Weiner Leó de Budapest con András Kis, y Margarita Kozlovska, pianista acompañante ucraniana residente en España, reconocida por su actividad concertística y su labor docente en prestigiosas academias musicales españolas.
El broche final de la velada lo pondrá el dúo de violonchelo y piano integrado por el chino Lele Wangwang, primer premio en el 12º Concurso Internacional de Violonchelo Jan Vychytil en Praga, y el español Jesús Gómez Madrigal, pianista acompañante, primer Premio del Concurso de Piano “Marisa Montiel” de Jaén”.
MARATÓN CHOPIN
Y este domingo, el Palacio de Festivales de Santander acoge el ‘Maratón Chopin’, un concierto dedicado en exclusiva a la obra del compositor en el 175 aniversario de su fallecimiento.
El programa incluye, entre otras obras, el Andante spianato y Gran polonesa brillante; el Estudio para piano en fa mayor op. 10 núm. 8; el Nocturno para piano en fa sostenido mayor op. 15 núm. 2; el Vals para piano en la bemol mayor op. 34 núm. 1; el Nocturno para piano en si mayor op. 32 núm. 1 o la Balada para piano núm. 4 en fa menor op. 52. También se interpretarán las variaciones de Federico Mompou sobre un tema de Chopin para piano.