La Caverna de la Luz dedica agosto a una fotografía de Jeanne Chevalier

Tiempo de lectura: 2 min

Jeanne Chevalier enciende, este jueves, el escaparate de la Caverna de la Luz. La fotógrafa suiza protagoniza el mes de agosto en este espacio de la calle del Sol y lo hace con una imagen en blanco y negro. La inauguración será este jueves a las 20:00 horas.

Jeanne (Juana), vive entre Suiza y España (Cabo de Gata). Su obra poéticamente original ha sido recompensada en varias ocasiones. Tres becas federales de artes aplicadas, el Premio cultural de la ciudad de Bienne y diversos premios de fotografía en Suiza y en el extranjero.

Autora de varios libros, entre los cuales figuran «Calas», «Vivances» y «See Land», que obtuvo la medalla de plata de los Más Bellos Libros del Mundo en Leipzig. También ha publicado «Campo: Cabo de Gata – Níjar : 1985-1993», «Un miroir au soleil Almería Bayyana» y «3 historias marroquíes».

ESCRIBE JOSÉ RAMÓN LÓPEZ EN EL LIBRO ‘CALAS’

Es tal el grado de verosimilitud que toda imagen fotográfica tiene respecto a lo representado (y dependencia con lo representado), y tenemos tan pertinazmente recalcado el hábito de interpretar con tanta facilidad cualquier imagen fotográfica, que nos olvidamos a menudo de que lo que tenemos entre las manos es tan sólo una imagen, un espejo del tiempo detenido, un mito de la caverna cotidiano. Creemos tanto en el sustituto de la realidad, que éste ha llegado a tomar cuerpo como realidad sustituida, como experiencia suplantada, produciéndose un engaño total.

La Fotografía nunca representa a lo representado. La Fotografía es – como si de un enigma de la Quimera se tratase – lo que no es. Ficción dentro de la ficción, réplica del mundo. Nunca hasta la era de la Fotografía ha existido tanta distancia entre las cosas y su imagen. La fotografía inventa un duplicado del mundo, yendo siempre más allá. Hacer Fotografía es necesariamente entrar en el campo de la ficción, de la creación.

Por eso sorprende que las fotografías de Jeanne Chevalier tengan tanto atractivo para tanta gente. Su trabajo se centra justamente en esa raya sutil entre lo que es y lo que no es.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.