El Ayuntamiento de Santander recibe a los niños saharauis y familias de acogida que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’

Santander reitera su compromiso con la causa saharaui y elogia el trabajo que llevan a cabo las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda
Tiempo de lectura: 2 min

El Ayuntamiento de Santander ha celebrado esta tarde la tradicional recepción a los niños saharauis y familias que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, una iniciativa de acogida temporal durante el verano de menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf.

El concejal de Cooperación al Desarrollo, Mateo Echevarría, ha presidido el acto junto a concejales de la Corporación santanderina, donde ha felicitado a las asociaciones Cantabria por el Sahara y Alouda por el trabajo que realizan para mejorar la situación del pueblo saharaui y alas familias de acogida, por su compromiso solidario.

El programa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, tiene como objetivo alejar a los menores de las duras condiciones climatológicas que se viven en los campamentos, especialmente en los meses de verano; mejorar sus condiciones de vida, pasar revisiones médicas y recibir tratamiento en los casos que lo precisen.

Este año, ‘Vacaciones en paz’ acoge a un total de 80 niños, incluyendo 17 menores con alguna discapacidad.

El responsable municipal de Cooperación ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para concienciar a la sociedad sobre los problemas del pueblo saharaui y ha expresado la solidaridad y cooperación del Ayuntamiento de Santander para que se respeten los derechos humanos en el Sáhara.

«La causa saharaui sigue estando presente en la agenda política santanderina», ha remarcado Echevarría, quien ha destacado la labor de las entidades que trabajan desde Santander en favor de los refugiados.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas, desde ayudas económicas y subvenciones, hasta la colaboración en el envío de caravanas humanitarias y la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

Este año, el Ayuntamiento subvenciona a las entidades que gestionan el programa ‘Vacaciones en paz’ conun total de 12.000 euros.

Cantabria por el Sáhara y Alouda se encargan de buscar y seleccionar a las familias, además de organizar lostraslados de los menores. Las actividades del programa incluyen campañas de divulgación, formación de las familias de acogida, actividades culturales, lúdicas y educativas, así como citas médicas en los centros de salud de las familias acogedoras.

‘Vacaciones en Paz’ es un programa de ayuda humanitaria y de sensibilización política y social, que consiste en la acogida durante julio y agosto de menores saharauis, de entre 8 y 12 años, o de entre 7 y 14 años si tienen alguna discapacidad, por parte de familias voluntarias de Cantabria.

Los menores reciben un reconocimiento médico completo, vacunas si es necesario, complementos nutricionales y conocimientos complementarios a los de la escuela.

Además, conocen una cultura y una forma de vida diferentes, al tiempo que comparten la suya con las familias de acogida.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.