Un centenar de jóvenes sordas y sordos de toda España se reúnen en un campamento para disfrutar de un ocio sin barreras
Cantabria acoge estos días el XII Campamento Estatal de la Juventud Sorda, que se celebra en las instalaciones del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Viérnoles
Con el lema ‘Juventud sorda infinita’, este encuentro organizado por Jovesorcan (Comisión de Juventud Sorda Cántabra) y la CJS-CNSE (Comisión de Juventud Sorda de la CNSE), permitirá a sus 100 participantes disfrutar de un amplio programa de actividades lúdicas, deportivas y culturales accesibles en lengua de signos, ya que la comisión organizadora del campamento esta íntegramente conformada por personas sordas.
Entre ellas, surf y actividades de montaña, un recorrido por la comarca de Liébana, visitas a yacimientos paleolíticos y a la costa, y diferentes dinámicas acerca de temas de interés para la juventud sorda, que les permitirán intercambiar experiencias en un entorno libre de barreras de comunicación y conocer más de cerca la cultura e idiosincrasia cántabras.
La Consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria, Begoña Gómez del Río y el Consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva; inauguraron ayer la cita.
El consejero de Educación, que ha comenzado su intervención con un breve saludo a todos los jóvenes en lengua de signos, se ha referido a las más de 2.600 personas con discapacidad auditiva en nuestra comunidad autónoma y ha puesto en valor la labor “más que importante” que realiza la Federación de Asociaciones de Personas Sordas en Cantabria (FESCAN) a través de sus diferentes programas de sensibilización, acompañamiento y orientación.
“En Cantabria, la inclusión es parte de nuestra estrategia educativa. Tenemos un Plan Director de la Inclusión que busca facilitar el acceso a la educación de todas las personas en la Comunidad”, ha expresado Silva, en referencia a los más de 600 alumnos con necesidades de apoyo educativo en Cantabria “por los que seguiremos trabajando para que cada día seamos mejores”.
Durante el acto han estado acompañados por la presidenta de la FESCAN (Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria), Cristina Brandariz; el presidente de la ASSC (Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria), Carlos Castillo; el presidente de JOVESORCAN, Pablo Telechea; el presidente de la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), Roberto Suárez; y la presidenta de la CJS-CNSE, Soledad Zapardiel.
Al acto también han asistido el vicepresidente primero del Parlamento de Cantabria, Alejandro Liz, el Director General de Juventud del Gobierno de Cantabria, Manuel Joaquín Rueda y el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega, Ignacio González.
El XII Campamento Estatal de la Juventud Sorda ha contado con la financiación de la Consejería de Educación y la Consejería de Juventud del Gobierno de Cantabria, el apoyo del Ayuntamiento de Torrelavega y la colaboración de entidades como Cantur, Agua de Solares, Café Dromedario, Correduría de Seguros José Luis Quintanilla, Fonestar, Living Cantabria, Federación Cántabra de Bolos, Grupo de Danzas Nuestra Sra. De Covadonga, Accas, Sobaos El Macho y Solar Surf.
CJS-CNSE:
La Comisión de Juventud Sorda de la CNSE (en adelante CJS-CNSE) inició su andadura en 1988, propiciando un espacio propio de participación y representación para la juventud sorda de este país.
Su funcionamiento se basa en coordinar y organizar actividades y dar cobertura a las necesidades y demandas que puedan surgir en este entorno. Igualmente, esta Comisión fomenta el derecho a la emancipación y a la autonomía. Es decir, a la capacidad de adoptar decisiones que permitan a la juventud sorda definir su proyecto vital.
Forma parte del Consejo de la Juventud de España (CJE) como miembro colaborador, de la Comisión de Juventud con Discapacidad del CERMI Estatal, de la Unión Europea de Juventud Sorda (EUDY) y de la Sección de Juventud de la Federación Mundial de Personas Sordas (WFDYS).
JOVESORCAN
La Comisión de Juventud de personas sordas de Cantabria nace ante la necesidad de representación juvenil dentro de la comunidad autónoma. Es por esto que, en el año 1985, la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria (ASSC) instauró una nueva comisión dentro de su sede que luchase y abogase por la calidad de vida de los jóvenes sordos.
Desde esa fecha la ASSC está inscrita en el Registro de Asociaciones Juveniles del Gobierno de Cantabria. A partir de 2018 la Comisión de Juventud cambia su denominación por Jovesorcan. Pertenece a la asociación de personas sordas de Santander y Cantabria, trabajando en colaboración estrecha con la federación, FESCAN y siendo una de las secciones juveniles de la CJS-CNSE.