El Festival Internacional de Santander abre con localidades agotadas para el ballet La Sylphide sus citas con la danza
El 73.º Festival Internacional de Santander abre mañana, jueves 8 de agosto, con la Compañía Nacional de Danza (CND)las citas que el FIS ha reservado para esta expresión artísticaque, cada año, despierta pasiones entre el público del Festival. De hecho, dos de los espectáculos -este de mañana con la CND y el de la Compañía de Antonio Gades del próximo miércoles 14- han agotado ya sus localidades, salvo las que por ley han de reservarse para la venta en la misma jornada del espectáculo; y los otros dos – con la nueva Compañía de Nacho Duato el miércoles 21 y la Compagnie Käfig el martes 27- avanzan en la misma dirección. Además, el Festival lanzó, en esta edición, un abono combinado específico para danza.
En este “primer paso” de mañana, el público podrá disfrutar del ballet clásico conLa Sylphide, original de Filippo Taglioni (1777-1871) estrenado el 12 de marzo de 1832 en la antigua Ópera de París, sobre partitura de Jean Schneitzhoeffer y libreto de Adolphe Nourrit. Este ballet inspiró la versión del mismo nombre realizada por August Bournonville, con música de Herman Severin Løvenskiold, que se estrenó el 28 de noviembre de 1836 en el Royal Danish Theater de Copenhague (Dinamarca) a cargo del Royal Danish Ballet.La Sylphide parisina no sobrevivió, como tampoco lo hizo otra anterior, representada en el Teatro alla Scala de Milán en 1822, con música de Rossini. Sin embargo, la versión de Bournonville y Løvenskiold, que se verá en el FIS, se ha convertido en el ballet más antiguo del periodo romántico conservado en el repertorio activo internacional con mayor fidelidad coréutica.
La Sylphide, punto de inicio de la corriente de obras sobre los espíritus elementales y gran metáfora de amores frustrados, fue el primer gran ballet que se popularizó en Madrid, con múltiples montajes y versiones, llegando a representarse a partir de 1842 alternativamente en dos teatros de la capital: el Teatro del Príncipe y el Teatro del Circo. Y ahora llega al Festival Internacional de Santander en la producción que la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín De Luz, estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en diciembre del año pasado.
Dentro de esta sección del 73.º Festival Internacional de Santander, y del completo recorrido musical, artístico y geográfico que plantea esta edición del FIS, el programa del jueves 8 de marca el punto cronológicamente más alejado del presente, con el programa que el grupo Egeria presentaen el Parque de la Cueva del Valle de Rasinesa las 21 horas.
Esta formación, destacada con el Sello FestClásica, que dirigen Lucía Martín-Maestro Verbo y Fabiana Sans Arcílagos y de la que también forman parte Ludmila Krivich y Julia Marty, recupera piezas anónimas de los viajes de Egeria, viajera y escritora hispanorromana del siglo IV, autora del conocido como itinerario de Egeria; y Marco Polo, en Itinerarium ad mirabilia Mundi: un viaje por las maravillas del mundo.
A las 20 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, estará Egeria, un ensemble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, con un especial hincapié en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. El grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro y de Fabiana Sans, dos cantantes y musicólogas que crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: devolver la dignidad a un repertorio que ha sido constantemente descuidado, incluso olvidado, y sacarlo de los archivos para llevarlo a lo más alto.
Sus componentes son todas intérpretes especializadas, formadas en los centros más prestigiosos de Europa, como la Universidad Sorbona de París, el Conservatorio Superior de Música de París o el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, entre otros.
Desde su creación en el año 2017, el ensemble ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, siendo recientemente laureadas con el prestigioso Sello FestClásica 2024. Su trabajo ha sido igualmente reconocido con el Premio GEMA al Mejor Grupo de Música Medieval, otorgado por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. Además, en el año 2023, el ensemble ha resultado ganador en la convocatoria anual de Ibermúsicas, lo que les permitió desarrollar un proyecto de difusión del repertorio hispánico medieval en la Ciudad de México.
A día de hoy, Egeria ha ofrecido casi una centena de conciertos en los festivales más prestigiosos de España, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el FIAS en Madrid, habiendo sido también programadas por el CNDM. Además, en febrero de 2023 Egeria presentó su primer disco, Imperatrix Agatha, un monográfico sobre el Tropario de Catania, un manuscrito siciliano del siglo XII, cuya grabación es prácticamenteinédita hasta la fecha y cuyo programa fue estrenado en la Quincena Musical de San Sebastián.
Además, su potencial como grupo emergente ha sido ampliamente reconocido, obteniendo una residencia artística en la International Youth Artists’Presentación (IYAP), que culminó con un concierto en el prestigioso festival Laus Polyphonie en AMUZ (Amberes, Bélgica). Además, fueron programadas por el programa de apoyo a jóvenesmúsicos del INAEM MusaE y han formado parte de la Red de Juventudes Musicales de España.