«Las ferias del pimiento y el vino y las jornadas gastronómicas tratan de alargar la temporada y mejorar el empleo»
Cuando la rutina regresa implacable a nuestras vidas tras las vacaciones de verano, la vida no se acaba. Muchos municipios han pasado ya por sus fiestas patronales, han recibido a visitantes de cerca y de lejos, han organizado actividades culturales de todos los tamaños, etc. Pero septiembre es momento para buscar entretenimientos también, no sólo para dolerse por la vuelta al cole o al trabajo.
Arnuero es un municipio que lleva ya muchos años tratando de alargar la temporada. Y la seña de identidad para hacerlo está en lo que se puede poner sobre la mesa. Descubrir o recuperar sabores típicos de esta zona costera de Cantabria. Y nos lo relata su alcalde, José Manuel Igual, en una entrevista concedida a EL FARADIO.
El regidor municipal nos habla de un verano que ha estado bien en Arnuero, aunque los hosteleros dicen que se ha quedado algo por debajo del de 2023. Pero ahora es cuando llega el momento del año. La Feria del Pimiento cumple este año su XII edición. Tendrá lugar el sábado, desde las 10 hasta las 20h., en el casco histórico de Isla.
Las novedades son las actividades que se organizan en torno a la feria propiamente dicha. Igual refleja que eso es lo que piden quienes participan y venden sus productos en ella. La idea es que «queremos que vengan y que se queden todo el día», no solamente acercarse un rato, comprar algo y marcharse. De hecho, una vez concluya la feria, habrá actuaciones musicales hasta las 22:00.
Antes de los conciertos, habrá también danza, juegos para los más pequeños y para toda la familia, incluido un concurso de pintura para niños, y también un punto de cultura. Por un lado, para quien quiera conocer las propias huertas y el casco histórico de Isla, con rutas guiadas. También habrá un área de artesanía y libros. Además, habrá transporte gratuito para conectar el casco histórico con la zona de playa de Isla durante todo el día.
Es una oportunidad para los productores, no sólo de Arnuero, sino también para denominaciones de origen de otros puntos de Cantabria. Con lo cual, no sólo habrá pimientos, sino otros muchos productos. Pero como el pimiento es la estrella, también se entregará el premio al mejor pimiento de la Feria.
El año pasado se incorporó una segunda Feria, la del Vino. Este año, el próximo domingo, será la segunda edición. El alcalde cuenta que se trata de una iniciativa de «unos chavales jóvenes que trataron de recuperar la tradición del vino. Donde están plantadas las vides, recuperaron tocones del siglo XVIII y XIX», destaca.
Por ser domingo, esta Feria es un poco más breve. Durará de 10 a 16h. También con el transporte gratuito entre Isla Playa y el casco histórico. Está centrada en el vino, pero también en los quesos artesanos, y también recibirá a productores de toda la Comunidad. Y habrá Concurso de Olla Ferroviaria.
La próxima semana habrá también ‘show cooking’ en Isla. Es una especie de exhibición donde se cocina a la vista de todos los que se acerquen. Tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de septiembre, en horario de 18 a 20h. Oportunidad para aprender más de productos que se habrán podido ver en las ferias precedentes.
Después llegarán las Jornadas Gastronómicas, del 20 de septiembre al 6 de octubre. Otro evento que va cogiendo experiencia. Se trata de ofrecer menús por 35 euros, con los productos de la huerta de Isla como elementos principales, en diversos restaurantes del municipio, pero ya no sólo en Isla, porque se empiezan a adherir a la iniciativa establecimientos de otras localidades de Arnuero. El otoño verá tamién jornadas específicas de otros productos, esta vez de la mar, en algunos de los negocios de hostelería, como las ya tradicionales Jornadas de la Langosta del Hotel Astuy.
El alcalde Arnuero cree esta es también una manera de tratar de fijar población al territorio. Reconoce que eso se puso más difícil con la desaparición de las pequeñas explotaciones ganaderas, pero confía en el sector agroalimentario como un dinamizador de la economía del municipio, también para el futuro, Por eso siguen adelante con este plan gastronómico al que se añaden locales de hostelería. «Se trata de alargar la temporada y mejorar el empleo», refleja Igual.
Como previa a todo lo que se va a vivir en Isla, hoy miércoles sale desde Arnuero la 17ª etapa de la Vuelta a España, que finalizará en Santander. A las 14:10 está prevista la salida desde el nuevo monumento que ha puesto el municipio a Juan de Castillo, un arquitecto nacido allí en el siglo XV, pero que después desarrolló buena parte de su carrera en Portugal. Fue homenajeado en la salida de la carrera en Lisboa, y hoy de nuevo en su localidad natal.