La Librería La Libre organiza el II Encuentro del Libro Anarquista de Santander

La librería de la Rampa de Sotileza ha preparado siete citas para estas segunda edición, que tendrán lugar entre el 5 y el 14 de septiembre
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El II Encuentro del Libro Anarquista de Santander comienza esta tarde con una videoconferencia con Audrey Jougla. Se desarrollará a partir de las 19:00 en este espacio cultural de la Rampa de Sotileza de Santander.

Durante más de un año, Audrey Jougla investigó con cámara oculta los laboratorios públicos y privados franceses para conocer la realidad de la experimentación animal, por ejemplo para saber qué pruebas se realizan hoy en día y cuál es el fin que tienen.

Uno de los datos que se pondrá encima de la mesa es que en Europa se utilizan más de 11,5 millones de animales cada año. No solo roedores, sino muchas especies familiares como gatos, perros, caballos y monos.

Audrey abre de par en par las puertas de estos lugares hostiles e inaccesibles, aportando reflexiones y perspectivas desde el activismo por los derechos animales. Una investigación original y un relato apasionante del sufrimiento infligido a los animales, que cuestiona nuestro lugar ante el absurdo de la violencia.

A través de videoconferencia hablarán con la autora, quien presentará su libro, así como cuestiones sobre la experimentación en animales. También hablarán sobre las disecciones y el uso de animales en los centros educativos con planteamientos antiespecistas y experiencias.

Viernes 6 con perspectiva queer

El segundo del día del encuentro comenzará con la propuesta de tapas veganas y puestos editoriales, a las 14:30, algo que también tendrá lugar el sábado 7 y el domingo 8. Y a las 18:00 llega el Conversatorio ‘Vamos a cuirizarlo todo’. Plantean esta actividad porque consideran que lo cuir y el anarquismo se encuentran del mismo lado de la barricada en la lucha contra toda opresión sistémica.

Las disidencias de género, las disidencias sexuales y las formas no convencionales de relacionarse, han sido constantemente objeto de discriminación y represión, por no acatar los mandatos del cisheteropatriarcado y de sus instituciones estatales y religiosas. Pero no son solamente luchas de resistencia al machismo, la homofobia y la transfobia. Son luchas transformadoras, cuyo objetivo es acabar con la heteronorma, el binarismo de género, la monogamia impuesta y todo tipo de relaciones jerárquicas (y por lo tanto también con la homonorma y el asimilacionismo), para construir un mundo donde todes seamos más libres.

Creen que es importante reflexionar sobre esto, porque muchos de los espacios que atraviesan siguen siendo fuertemente heteronormativos, las identidades no-binarias están muy invisibilizadas y temas como el lenguaje inclusivo son vistos con recelo. En muchos ambientes las luchas cuir son vistas como «de segunda» frente a otras «más importantes» o «urgentes», o incluso se tratan como reivindicaciones identitarias, fruto del neoliberalismo, que dinamitan la solidaridad de clase obrera.

Para complementar este acto, llegará a las 20:00 la presentación del libro ‘Resistencias locas y resistencias queers: un encuentro en la subjetividad para la práctica política’, de Lola del Gallego Noval. Es una especia de ventanita que anima a repensar nuestros cuerpos y deseos más allá de lo queer, más allá de la locura, para crear puntos de fuga desde los que conectarnos. Trazar líneas que nos unan más allá de la identidad, del individualismo. Politizar la locura, lo queer, queerizar lo loco, enloquecer lo queer, para comprender cómo esas ficciones identitarias que nos atraviesan están más cerca de lo que nos hacen pensar. Que es solo en la alianza, en lo colectivo, desde donde se puede resistir. No sólo acudirá la autora del libro, sino también Itxi Guerra, quien escribió el prólogo.

Un sábado partido en dos: hablar de dinero y de defensa del territorio

El sábado 7 la actividad comenzará ya por la mañana, a las 11, con una charla titulada ‘Las mutualidades como método de redistribución:La experiencia de El pastizal’, que tendrá continuación a las 13:00 con un Conversatorio orientado a la acción con La Porvenir.

El punto de partida de esta parte del Encuentro es el dinero y cómo puede moldear nuestra visión de las cosas sin que muchas veces nos demos cuenta. Por culpa del dinero, nuestra vida se reduce a una serie de transacciones y cálculos interesados en los que tratamos de optimizar nuestras ‘ganancias’ y nos hace desconfiar de otras personas, incluso muy cercanas, que vemos como competidoras o amenazas

Una respuesta a la pregunta de qué hacer con el dinero puede encontrarse en las mutualidades, experiencias colectivas y horizontales de redistribución de dinero que han surgido en los últimos años en entornos ‘militantes’. Y traen a La Libre un ejemplo de estas experiencias: la mutualidad “El Pastizal” afincada en Cantabria. A su vez, existen otras formas de redistribuir el dinero, que ya están pasando o que pueden pasar. Y para hablar de todo eso, de lo que ya hemos hecho o hacemos y contagiarlo, de lo que no hacemos y por qué y cómo superarlo, es la segunda parte de la mañana, a cargo de La Porvenir.

El mutualismo es una idea tan vieja como los otros ‘ismos’ surgidos a lo largo del siglo XIX y, de hecho, generalmente se asocia a la figura de uno de los primeros anarquistas, Proudhon. El mutualismo se basa en la solidaridad obrera, en cajas colectivas de resistencia y de socorro mutuo y en la máxima del ‘hoy por ti mañana por mí’.

Sin embargo, aunque esta idea del mutualismo ha pervivido, desde la organización del Encuentro creen que estas ideas no son ni una sombra de lo que fueron. Además de ser secuestrada y pervertida por el Estado y capitalismo, la propuesta económica del mutualismo también recibió muchas críticas por parte del anarquismo que, a partir del siglo XX, se orientó mayoritariamente hacia el comunismo libertario y su aspiración revolucionaria de acabar con el dinero. De ahí que propongan este debate abierto.

Por la tarde, cambio de paso. A las 18:00 se celebrará una mesa redonda con el título ‘Defensa del territorio: pasado y presente de la lucha por la tierra en Cantabria. La defensa del territorio se define como “impedir la presencia de agentes externos, como los militares, los policías o empresas transnacionales al interior de nuestros territorios”. Algo que es de suma importancia y que existe y ha existido siempre y en todos los territorios.

Se pretende poner sobre la mesa algunas experiencias de defensa del territorio en el espacio de Cantabria con personas que forman o formaron parte de colectivos que lucharon contra las centrales nucleares, el fracking o algunas que están muy presentes, como los macroproyectos de polígonos eólicos en medio rural

Se propone una mesa redonda con diferentes colectivos del ayer y del hoy para analizar luchas que acontecieron y luchas actuales. Con esta puesta en común se pretende visibilizar a estos colectivos, escuchar los sentires, las necesidades, las fuerzas y los puntos débiles así cómo las experiencias individuales y colectivas de dichas luchas. Estarán presentes personas que participaron en La Lucha contra la Nuclear de Santillán, la Asamblea contra la fractura hidraúlica (Fracking), la Asamblea contra el tren de alta velocidad y en el colectivo Polígonos eólicos no.

Domingo 8: reflexiones desde el anarquismo y concierto en el New

De nuevo habrá sesión matinal el domingo. Se presentará, a las 11 de la mañana, el libro ‘Prepararse para la tormenta. Reflexiones anárquicas en torno a la organización’.

¿Qué aportaciones, que experiencias se encuentran en el nutrido arsenal de las ideas anarquistas, respecto a herramientas tan comunes como la organización, la asamblea, la conflictividad, la proyectualidad, la acción directa o las relaciones entre individuos y colectivo? ¿Cómo afirmamos la negación del principio de autoridad en forma de combate permanente contra el estancamiento, la burocracia, el culto al fetiche organizacional, la identidad coorporativa, la asamblea, el aplastamiento del individuo, la renuncia a los principios y a ser engullidos por los mecanismos de integración, reproducción y asimiliación del sistema capitalista y el estado? ¿Qué entendemos por conflicto, ataque, acción directa, sabotaje, agitación, desborde?

Aquí habrá un punto de partida para plantear estas cuestiones desde la experiencia práctica de los grupos de afinidad anarquista, célula primordial de un invariable número de posibilidades orientadas hacia el conflicto permanente como única vía para evitar la pacificación e integración en las lógicas del sistema.

A las 16:00 será la hora de la música en directo en el Rock Beer The New. O Rabelo (él/elu) es un animal humano al que le gusta jugar, estar tranqui y reír. Anda buscando cómo organizar la vida con la vecindad, está a favor de la ternura y de la violencia reactiva, del apoyo mutuo y de asumir los privilegios y las cagadas. Está en contra de la autoridad, del poder del éxito, del esfuerzo y de querer ser guay.

En sus conciertos hace música de la forma en la que se hacía en las fiestas de antes, en las calles, mezclando música tradicional gallega con géneros como el reggaetón o el tekno, para invitar a la gente a bailar. Juega con la música, las palabras y el cuerpo, el movimiento y lo estético en el escenario para cuestionar lo que es normal y qué hacemos con el malestar.

Explora la mitología, la marginalidad y lo normativo a través de las artes escénicas. Hace talleres de regueifa, charlas y debates en centros escolares sobre normatividad y disidencia. Desarrolla proyectos artísticos alrededor de la escritura y la música, con publicaciones como «El libro de Iarnal», «Ternura e raivas», «Betadine» o los discos «Suor» y «Silva», entre otros.

Jueves 12 con perspectiva feminista

Esta vez la cita del Encuentro será a las 19:30, con la presentación del libro ‘Entre mujeres anarquistas: Lucía Sánchez Saornil’, a cargo de su autor, Ignacio C. Soriano.

Lucía Sánchez Saornil (1895-1970), esa figura «menuda, cortante de palabra y gesto: aguda y viva, era la protesta eterna y palpitante contra todas las injusticias de la vida, contra los absurdos de las oficinas, contra la tortura de las fábricas, contra la asfixia moral de los códigos y normas al uso». No hay una Lucía, sino varias. Al igual que sus variados oficios y actividades: poeta ultraísta y revolucionaria, telefonista de la Telefónica, periodista, sindicalista represaliada, oradora, pintora y retocadora fotográfica, organizadora del movimiento de Mujeres Libres y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), miliciana en la guerra de España y en el exilio… Y lo hacía junto a otras muchas compañeras anarquistas, conscientes de que la educación y la libertad integral era una labor de las propias mujeres, asociadas. Su apasionante vida queda condensada en esta minuciosa obra, la primera gran biografía ilustrada (con abundantes imágenes inéditas) que se publica de esta enérgica y tímida mujer, la desafiante Lucía Sánchez Saornil.

Viernes 13 muy teatral

De 17:30h a 20:30 se llevará a cabo el Taller introductorio de Teatro de Les Oprimides. Se trata de compartir un momento de exploración y descubrimiento en torno a las estructuras de poder que nos oprimen y con las que oprimimos.

A través de juegos, dinámicas, rol playing o teatro iremos trabajando(nos) y (re)conectando con el silencio, la escucha y la acción. Al colectivizar las opresiones se pueden generar estrategias alternativas para enfrentar estas estructuras y/o mecanismos que las generan.

Para garantizar un grupo no muy extenso con el que se pueda trabajar y mantener un espacio lo más seguro posible es necesaria la inscripción previa, para ello, sólo tienes que mandar un correo al elas@riseup.net con el asunto: Actividad teatro. Te contestaremos con la confirmación y donde tendrá lugar el taller. Puedes traer ropa cómoda, estaremos descalces o en calcetines, agua y si lo necesitas, algo para comer.

Fin del II Encuentro con ruta histórica

El sábado 14 será el último evento. A las 12 del mediodía comenzará la ruta histórica ‘De la memoria del anarquista santanderino Emilio Carral al anarquismo cántabro, a cargo de la antropóloga Araceli González Vázquez, científica titular del CSIC en la IMF (Barcelona). La ruta partirá desde la entrada de la librería La Libre, en la Rampa de Sotileza nº1.

Relojero de profesión, Emilio Carral se convirtió en una figura clave en el movimiento obrero cántabro de principios de siglo, destacando también por su actividad literaria y por su participación en numerosas iniciativas de gran importancia para la ciudad de Santander, como la fundación del Ateneo Popular o de los bomberos voluntarios. Sin embargo, las figuras anarquistas suelen ser olvidadas o recuperadas en la historiografía oficial e incluso en la historiografía crítica. La necesidad de recordar a Emilio Carral es la de rendir un homenaje a una persona tan influyente de su época en la ciudad santanderina. Sin embargo, lejos de querer centrarnos únicamente en la memoria de un individuo, la idea es aprovechar su recuerdo para entender la memoria anarquista y sacar del olvido un movimiento libertario que, salvo lo que generalmente se piensa, ha existido en Cantabria antes, durante y después de la vida de Emilio hasta nuestros días.

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