‘Un día perfecto’ este domingo en honor a la figura de los cooperantes
No se trata de una película reciente, pero sí de una que sirve para ilustrar lo que significa embarcarse en un proyecto de ámbito humanitario. Es una cinta de 2015, dirigida por Fernando León de Aranoa, un director que siempre ha tenido un corte muy social en los trabajos que ha ido desarrollando durante su carrera, con películas muy reconocibles como ‘El buen patrón’, ‘Los lunes al sol’, ‘Princesas’ o ‘Barrio’.
Esta habla sobre cooperantes en un área de conflicto, y cuenta en su reparto con figuras internacionales del cine como Benicio del Toro, Olga Kurylenko o Tim Robbins. La película refleja situaciones ficticias, pero inspiradas en otras que se podrían vivir hoy mismo en numerosos lugares del mundo, ya sea Somalia, Gaza, Ucrania, Siria, el Sáhara Occidental o Sudán del Sur, por poner sólo algunos ejemplos de todas las zonas de conflicto que existen.
Situaciones que ejemplifican un trabajo que a menudo es muy poco mediático. La mayoría de los conflictos armados que suceden en el mundo no aparecen en los grandes medios de comunicación, o lo hacen sólo en unas pocas ocasiones. Otros sí se reflejan más, como los de Ucrania y Palestina. Sin embargo, con el paso del tiempo, se van normalizando esos mismos conflictos y su importancia mediática desciende.
Sea más mediático o menos un conflicto, o cuando se habla de defensa de un territorio y discurso pro derechos humanos, la figura que suele aparecer siempre es la de las personas cooperantes, que tratan de aliviar las penurias de quienes sufren esas situaciones o ayudarles a que puedan desarrollar sus vida con la mayor dignidad posible.
Precisamente por ahí irá el coloquio posterior a la proyección de la película, que comenzará a las 17:30 de la tarde.
LA COORDINADORA CÁNTABRA DE ONGDS
La Coordinadora Cántabra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y Colectivos de Solidaridad con el Tercer Mundo es una asociación sin fines lucrativos, que tiene como finalidad la Cooperación con los pueblos empobrecidos en orden a su desarrollo, mediante la acción conjunta y coordinada de las Organizaciones No Gubernamentales de Cantabria que tengan ese fin específico.
Son miembros de ella ADANE, Adelante con África (ACONA) , ADAYA, Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), Ayuda a Despegar Cantabria (ADEC), Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA), Brigadas Internacionales de Paz, Buscando Vivir, Pueblos Indígenas Del Mundo; Brezo, Cantabria por el Sáhara, Educación desde Cantabria, Entreculturas, Fundación Diagrama, Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María (FISC), Fundación Paz y Solidaridad Cantabria, Fundación Tau, Gira por el Desarrollo, Humanidad Cantabria, Ingeniería Sin Fronteras, Intered Cantabria, Jóvenes y Desarrollo, Manos Unidas, medicusmundi, Movimiento por la Paz (MPDL), Mundubat, Oxfam-Intermón, Promoción y Desarrollo (PROYDE), PROCLADE, Proyecto Escuela Panschseel, Un Paso Más, Ruta 6, y SOTERMUN, y cuentan como socios colaboradores con Amica, Asociación Evangélica Nueva Vida o FIAPAM.
Dentro del ámbito estatal 522 personas trabajan como cooperantes en sus organizaciones en más de 100 países.