VÍDEO

“Hay que diversificar la mirada internacional a América Latina”

La periodista Roxana Baspineiro participa el lunes 23 a las 19.30 horas en La Vorágine en el debate 'Resistencias feministas en Bolivia' organizado por Mundubat, miembro de la Coordinadora Cäntabra de ONGDs
Tiempo de lectura: 3 min

Puede que sea la imagen que primero viene a la mente desde este lado del mundo, pero no todas las luchas sociales en Bolivia tienen que ver con el mundo indígena y sus comunidades. En sus núcleos urbanos se están produciendo fuertes procesos de transformación social, fruto de los movimientos de población dentro de la propia Bolivia como de los países cercanos, entre ellos Venezuela. Porque allí también son países de acogida migrante, de migraciones cercanas, y allí también se producen campañas mediáticas de estigmatización que acaban generando xenofobia, odio y violencia y que, frente a la imagen más extendida nuevamente desde acá, son migraciones muy precarias y de pocos recursos.

Son algunas de las realidades que viene documentando en sus años de carrera profesional la periodista Roxana Baspineiro, a quien podremos escuchar el próximo lunes 23 a las 19.30 horas en La Vorágine, interviniendo ella online junto a otras activistas bolivianas en el debate ‘Resistencias feministas en Bolivia’, organizado por Mundubat, entidad que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Activistas bolivianas expondrán en La Vorágine sus historias de resistencia feminista de la mano de Mundubat

Así, Baspineiro aboga por conseguir “diversificar” las miradas que sobre América Latina se tienen desde otros países, con el fin de conseguir una visión más real, que atienda toda la variedad de situaciones que desgranaba en una entrevista en el canal de You Tube de EL FARADIO.

En su trabajo, esta comunicadora ha documentado realidades como la de las personas mayores, que además de problemas de soledad no deseada se resienten de situaciones de trabajo informal que les acaban repercutiendo de cara al futuro, con situaciones, ya que para ella es clave la perspectiva de género, como la de mujeres que ante la falta de ingresos consolidados se ven en contextos de trabajo sexual.

En la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, intervendrán también Wendy Pérez, directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SEPMUD) del Estado Plurinacional de Bolivia, activista y defensora de los derechos humanos con un perfil educativo muy fuerte; y Julia Ramos, enfermera, sindicalista, ex diputada y política boliviana. Fue ministra de Desarrollo Rural y Tierras durante el primer gobierno del presidente Evo Morales y actualmente,es vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS).

MUNDUBAT

Mundubat – «un mundo» en lengua vasca- es una ONGD miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs que desde 1988 coopera con mujeres y hombres, con asociaciones, con comunidades del Sur en sus retos de desarrollo y transformación social. con el objetivo de contribuir a la defensa de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible, orientada a las comunidades empobrecidas y buscando la mejora de las condiciones en ambos hemisferios.

Partiendo de la convicción de que la pobreza estructural de las mayorías es una violación de los Derechos Humanos, trabajan junto con comunidades y organizaciones populares  que reivindican derechos y alternativas sociales y económicas e impulsan la democracia participativa.

Su forma de trabajo se basa en una cooperación al servicio de las propias organizaciones populares para apoyar procesos socio políticos de transformación social mediante proyectos y programas de desarrollo endógeno participativo de economías populares y  de participación ciudadana.

En la misma línea, alientan una visión crítica de la ciudadanía en nuestra sociedad y en las instituciones públicas y privadas, apoyadas en alianzas y redes internacionales.

En Bolivia, el trabajo de Mundubat viene apoyando distintos proyectos y organizaciones, como la lucha contra la discriminación de las mujeres campesinas o el fomento de presupuestos con perspectiva de género en los gobiernos locales y políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres , con entidades de referencia como la Red ADA, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, siempre buscando desterrar desigualdades y violencias y que el liderazgo corresponda a las propias mujeres y las organizaciones que ellas mismas han ido constituyendo.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.