La UC inaugura el 24 de septiembre la exposición ‘Mauro Muriedas, testigo social’
La Universidad de Cantabria (UC) inaugurará el próximo 24 de septiembre, a las 19.00 horas, la exposición ‘Mauro Muriedas, testigo social’, organizada conjuntamente con el Parlamento de Cantabria, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Bruno Alonso.
La Sala de Exposiciones del Paraninfo universitario albergará hasta el 2 de noviembre la muestra, que visibiliza un centenar de dibujos y grabados de gran interés pertenecientes al fondo donado por el hijo del escultor en 2022 a la Colección Museográfica de la UC, en una muestra que incluye juegos digitales.
MAURO MURIEDAS
Mauro Muriedas fue el primero de cinco hermanos. En 1920, al fallecer su madre, se dedica a cuidar vacas en una finca de Cabo Mayor en Santander. Las estampas que vio Mauro desde el primer momento, el ambiente campesino de Barcenilla y la vida ganadera de Cabo Mayor iban a ser reflejadas en sus obras. Más tarde se traslada a Torrelavega, donde residiría hasta su muerte en 1991.
Desde muy joven comienza a trabajar en la Real Compañía Asturiana de Minas y ayuda a su padre al salir del trabajo en el taller de carpintería que tenía debajo de su casa. Allí realizó Mauro su primer intento escultórico: un pasiego de tamaño natural.
Su formación artística se inicia en la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega. La Guerra Civil le sorprende junto a otros 35 compañeros de Torrelavega que habían sido seleccionados para participar en la Olimpiada Popular de Barcelona. Entre ellos estaban José Luis Hidalgo y Francisco Charines.
El golpe de Estado militar le impediría aprovechar una nueva beca de la Diputación, en esta ocasión para estudiar en el extranjero. Durante la guerra estuvo movilizado en los dos frentes. Primero con el ejército republicano, después, tras un periodo de militarización en la RCA y cárcel, le enviaron a Pamplona para que se incorporase al ejército de Franco.
LA EXPO
“Se trata de un legado muy importante, testimonio de los cambios que ha sufrido la región a lo largo del siglo XX”, que se compone de casi 1.500 piezas en soporte papel que contextualizan la vida y obra del creador cántabro, según explicó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón Movellán.
Las obras fueron realizadas entre finales de los años treinta y avanzados los años ochenta, por lo que dan cuenta de un amplio periodo de evolución en la experimentación dibujística del autor, quien fue testigo participante excepcional en procesos de transformación que vivió Torrelavega y la cuenca del Besaya, de forma singular, y Cantabria en su conjunto, de manera más general.
El núcleo más numeroso de dibujos que se exhiben en esta muestra, comisariada por la directora del Área de Exposiciones UC, Nuria García Gutiérrez, son obras que el artista realizó “a partir de una meditada reflexión de lo que le rodea, reflexiones de cuanto rodeaba la vida cotidiana, la solidaridad, las huelgas y reivindicaciones, el coste de la vida y los salarios injustos, los riesgos laborales… son algunas de las escenas representadas por medio de protagonistas con rostros veraces y reconocibles, incluso con nombres propios”.
El lápiz o la tinta sobre papel y el linóleo retratan el impacto humano de huelgas en Solvay o Firestone, accidentes en la mina como la catástrofe del derrumbe del dique de estériles ocurrido el 17 de agosto de 1960 en la RCA. En este último caso, Mauro representa en uno de sus pocos dibujos a color la indefensión y dignidad experimentada por las familias de sus propios compañeros, que deben trasladarse tras perder todos sus bienes en dicho accidente.
Las duras condiciones de vida, el trabajo y los escenarios del mismo, que a veces convierte en auténticas celdas que alojan a las personas como abejas en un enjambre, los bajos sueldos y la perspectiva del paro cobraron protagonismo en sus dibujos. Algunos se acercan formalmente a la sátira caricaturesca, incluso formalmente. En paralelo, el artista da cuenta de otras muchas preocupaciones sociales como la prostitución, la mendicidad o las desigualdades.
La exposición recoge todas estas sensibilidades y se articula en varias secciones en donde el mundo laboral rural y urbano, el trabajo en la mina, el paro o la mendicidad y la pobreza forman parte de su repertorio iconográfico.
El conjunto constituye un fondo con una extremada fragilidad, en donde las diversas variedades de soportes de papel han condicionado y condicionarán su futura conservación. Algunos fragmentos de papel llegan a determinar la escena representada, adaptada al formato del soporte. Muchos dibujos disponen de un tamaño pequeño, reutilizando piezas de papel por ambas caras o reciclando otro tipo de documentos como folletos, entradas de eventos, etc. Una producción ingente, muy numerosa, fruto de una creación cotidiana frenética.
Gamificación y catálogo
Esta exposición utiliza por primera vez la gamificación como herramienta para enriquecer la visita. Así, el visitante a la muestra encontrará, en un atril interactivo presente en la sala, varios juegos digitales para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante su visita a la exposición.
Entre los juegos interactivos figuran puzles con dibujos de Muriedas, preguntas sobre la vida del artista e imágenes sobre su obra artística. Todos estos recursos digitales medirán, de una forma lúdica, la capacidad de observación del visitante y la atención dedicada durante el recorrido a la muestra.
El catálogo presenta varios textos introductorios realizados por los historiadores Tomás Mantecón Movellán, actual vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC;Miguel Ángel Sánchez Gómez,profesor Titular de Historia Contemporánea UC; la directora del Área de Exposiciones de la UC y comisaria de la exposición, Nuria García Gutiérrez, así como dos analistas, amigos personales y excelentes conocedores de la obra de Mauro Muriedas, como son Luis Alberto Salcines y Antonio Martínez Cerezo.
Como en otras ocasiones, la publicación se acompaña de una programación didáctica realizada por dos profesores del Departamento de Educación UC: Ricardo González García y Víctor Alba Rodríguez. La propuesta educativa está orientada al alumnado de primaria y secundaria y se complementará con talleres didácticos y visitas guiadas abiertos a todo tipo de colectivos, además de formar parte de una actividad de la XII Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.
Gracias a este nuevo conjunto, del Gabinete de Estampas Pedro Casado Cimiano, custodiado en colaboración por el Área de Exposiciones UC y la Biblioteca Universitaria, se abre un nuevo fondo de obra gráfica. Actualmente se siguen realizando los trabajos de digitalización e inventariando del fondo hasta realizar una catalogación formal que permitirá tener en acceso abierto el conjunto en el Gabinete de Estampas Virtual.