Pepe Lamarca, María von Touceda y hasta Emily Dickinson aterrizan esta semana en Gil

Tiempo de lectura: 5 min

Los eventos de la semana en la Librería Gil comienza este mismo lunes, con un encuentro entre Pepe Lamara, Keruin Martínez y Raúl Lucio. Charla en torno a la exposición ‘Pepe Lamarca. Rememorando en color’, que se puede visitar en la librería de la plaza de Pombo. Comenzará a las 19:00.

El 3 de septiembre se inauguró la exposición, comisariada por Juan Riancho y coordinada por el fotógrafo Maxi del Campo. En ella se agrupan algunos de los retratos históricos en los que el artista argentino ha sabido captar como pocos a las grandes leyendas del flamenco, con algunas imagenes inéditas en color.

Pepe Lamarca

Buenos Aires, Argentina, 1939. Inició su andadura profesional en los 60, realizando reportajes gráficos para los sindicatos sobre trabajos insalubres y documentando las condiciones de vida de los “golondrinas”, jornaleros que se desplazan, durante nueve meses al año, con toda su familia, a las regiones ricas para sacar adelante las cosechas o trabajar tierras no explotadas por los terratenientes.

En esa época entabla relación profesional con el fotógrafo Humberto Rivas, retrata a numerosos escritores y artistas argentinos y conoce en la capital porteña a Paco de Lucía, Camarón y Antonio Gades. Estaba trabajando en las fotografías de los carteles que debían anunciar la actuación del bailaor cuando la policía allanó su estudio y le detuvo. A su salida de prisión vino “extrañado” de forma obligatoria a Madrid, en 1971.

Firma los carteles de la brillante etapa de Gades al frente del Ballet Nacional y del espectáculo Carmen. Hace retratos de Camarón de la Isla, Paco de Lucía y numerosas portadas de discos y trabajos fotográficos para José Menese, Rafael Romero, El Lebrijano, Carmen Linares, José Mercé, Fosforito, Terremoto y los guitarristas: Niño Miguel, Enrique Melchor, Juan y Pepe Habichuela y Tomatito.

Ester García interpreta a Emily Dickinson

Este miércoles, también a las 19:00, se presenta ‘El secreto de la oropéndola (Poemas de aves de Emily Dickinson)’, con la ilustradora Ester García. Acompañada por Felipe González, delegado de SEOBirdLife en Cantabria. La Editorial Nórdica Libros es quien se ha encargado de la publicación del libro.

Emily Dickinson sentía un gran amor por las aves, que inspiraron muchos de sus versos. Esta antología bilingüe presenta cuarenta y siete poemas sobre aves comunes en Nueva Inglaterra. Algunas composiciones menos conocidas salen a la luz, fortaleciendo nuestro vínculo con la gran poeta de Amherst.

En este volumen destacan las maravillosas ilustraciones de Ester García y la cuidada traducción de Abraham Gragera.

Emily Dickinson

Amherst, Massachusets (1830-1886). Poetisa estadounidense. Pasó gran parte de su vida recluida en una habitación de la casa de su padre en su Amherst natal. Autora de una obra sencilla y profunda que la ha situado en el panteón de poetas fundacionales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Excepto cinco de sus poemas (tres de ellos publicados sin su firma y otro sin que la autora lo supiera), su ingente obra permaneció oculta e inédita hasta después de su muerte.

Club de lectura el jueves con Eugenia Ladra

La tercera cita de la semana en la librería de la Plaza de Pombo es un club de lectura con la autora Eugenia Ladra, para conversar en torno a su obra ‘Carnada’, que publicó con la Editorial Tránsito. Imprescindible reservar plaza para participar en el correo electrónico agenda@libreriagil.es , en el teléfono 942 214 961 o en la propia librería. También será a las 19:00.

Carnada

Paso Chico, un pueblo caluroso al borde del río, con calles de tierra que desembocan en una orilla invadida por barcos de carga y jaurías de perros, es donde nace la escuálida Marga, a quien la gente atribuye la mala suerte. El verano que cumple trece años, Marga conoce al ciego don Godoy y a un muchacho llamado Recio, fanático de la cantina en la que todo el mundo se da cita sediento de agüita de arroz. Estos dos hombres le abrirán los ojos y dejarán en evidencia las formas extrañas y torcidas que tienen las relaciones en este lugar.

Carnada es una novela de prosa hipnótica y atmósfera viscosa en la que la sordidez avanza como un manto que todo lo cubre. En su sorprendente y rotundo debut, Eugenia Ladra nos habla del asombro ante el descubrimiento de un mundo lleno de contrastes y sobresaltos y de aprender a habitar la herida de ser mujer.

Eugenia Ladra

Montevideo, 1992. Ha cursado el máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó el libro álbum Ramona y Ramiro (2017) y los plaquettes de cuentos La naturaleza de la muerte (2019) y El espacio podría sonar así (2020). Su cuento «Leche» forma parte de la antología Nuevas emergencias (2023). Carnada es su primera novela.

María von Touceda presenta libro el viernes

La semana se cierra con esta presentación el viernes a las 19:00. ‘Cinco lorzas metafísicas’ es lo nuevo que tiene entre manos María von Touceda, que ha publicado con H&O Editores. Estará acompañada por Jesús Esteban.

Crítica de arte, escritora y dueña de un humor que reparte bofetadas como otros prescriben dietas, María von Touceda se planta frente a la satanización contemporánea del sobrepeso con las armas de su propia experiencia de gorda, una sabiduría tan envidiable como directa, y una impresionante falta de miedo a tocar temas espinosos. Cinco lorzas metafísicas es el libro que todos deberíamos leer para reconciliarnos con nuestras siluetas y con la posibilidad de que todavía existan escrituras desobedientes, orales y cabreadas. Por la Venus de Willendorf, ¡vivan las lorzas! El prólogo es de Natalia Zarco, y la portada de Juan Francisco Casas.

María von Touceda nació en Santiago de Compostela en 1979. Es crítica de Arte Contemporáneo y escritora. Entre otros libros, ha publicado Crítica del vicio y Coito ergo sum (Editorial La Marca Negra), en los que el arte, el sexo y las drogas tienen un gran peso narrativo. Para contrarrestar la precariedad de la rueda capitalista, ha practicado los oficios de abrillantadora de ataúdes, moza de cuadras, portera de after y otras torturas. Vive desde hace más de una década en los Valles Pasiegos, Cantabria.

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.