Agosto registró récords de accidentes laborales desde 2009
Cantabria acumula este año 4.714 accidentes laborales hasta el pasado mes de agosto, –4.186 en el centro de trabajo y otros 528 In Itinere (en desplazamiento a o desde él), de los que siete son mortales, según detalla UGT-Salud Laboral con las últimas estadísticas difundidas hoy por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).
El sindicato precisa que las estadísticas del ICASST del mes de agosto, con los datos acumulados de todo el año, confirma una reducción de un 3,6% (-177 accidentes) en comparación a los 4.891 siniestros laborales registrados en Cantabria en el mismo período de 2023. Aún así, sigue siendo la cifra más alta desde 2010, a excepción del año pasado y de 2022, marcados por la distorsión estadística que supuso el COVID en el sector sociosanitario.
Desde Comisiones Obreras, por su parte, Incidían en que el verano de 2024 “ha marcado máximos y, al igual que ocurría en el mes de julio, este agosto también ha sido el de mayor accidentabilidad desde 2009, con 653 accidentes con baja -a excepción del 2022, distorsionado por las bajas Covid”.
Respecto al mes anterior, a pesar del descenso de accidentes que se ha producido, con una reducción del 7,44%, el sindicato pone el foco en el aumento de accidentes in itinere, con 13 más, un aumento del 20%.
La hostelería se ha posicionado como la actividad con más siniestralidad por primera vez en todo el año, con 89 bajas, el 17,18% del total.
“El empleo estacional y precario tiene una relación directa con el aumento de los accidentes de trabajo”, ha alertado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, para quien “los datos nos dejan una terrible realidad de las personas que trabajan en empleos estacionales y que se encuentran sin formación, sin equipos de protección, precarizadas y vulnerables”.
“La escalada de los accidentes tiene que parar y esto no va a suceder hasta que las empresas den un paso al frente y reconozcan que todo esto sucede por su pasividad, por la falta de inversión, por los riesgos psicosociales que sufren las plantillas y, en general, por el incumplimiento de la Ley de Prevención”, ha reivindicado Lombilla.
Marcos Flores, técnico de UGT-Salud Laboral, incide en que “esta disminución de la accidentalidad laboral en Cantabria no puede ocultar el impacto que supone para la salud de los trabajadores la falta de prevención en los centros de trabajo” tras reiterar que “el primer gran problema es que no se cumple la normativa legal que garantiza la seguridad y salud de los trabajadores”.
El técnico de UGT-Salud Laboral reclamó una vez más “una mayor vigilancia de la normativa preventiva para frenar una tendencia creciente de la siniestralidad laboral que no puede justificarse porque haya este año una media anual de 3.000 trabajadores más que en 2023 (225.235 por 222.015 el año pasado) con las contingencias de accidentes laborales y enfermedades profesionales cubiertas”.