Hazas de Cesto instalará dos centrales fotovoltaicas que evitarán la emisión de 18 toneladas de CO2
El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha adjudicado la instalación de dos centrales fotovoltaicas que producirán electricidad limpia, con las que se evitará la emisión a la atmósfera de unas 18 toneladas de CO2 anuales, y que supondrá un importante ahorro en la factura eléctrica.
Se trata de dos instalaciones que se acogerán a la modalidad de autoconsumo compartido con compensación de excedentes que estarán ubicadas en las cubiertas del colegio Jesús del Monte y otra en la Casa Consistorial.
La inversión total es de unos 43.800 euros para la que el Ayuntamiento ha conseguido una subvención de la Consejería de Industria y Energía en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos europeos NextGeneration de 28.875 euros, el monto restante para la realización de esta obra lo aportará el propio municipio.
En concreto en el CEIP Jesús del Monte se colocarán 36 placas solares de 550 vatios que supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de 10,8 toneladas, mientras que la del ayuntamiento con 24 placas de 550 vatios supondrá un ahorro de emisiones de CO2 de 7,2 toneladas.
Según ha informado el alcalde, Enrique Lastra, está previsto que las obras para la instalación de las placas solares comiencen a finales del próximo mes en el CEIP Jesús del Monte coincidiendo con la semana no lectiva y después se continúe en el ayuntamiento.
Asimismo, el regidor también ha destacado la importancia de contar con subvenciones que promuevan la sostenibilidad ya que «permiten llevar a cabo proyectos que de otro modo serían inalcanzables» y ha sostenido que «gracias a estas iniciativas, podremos producir electricidad limpia y reducir nuestra huella de carbono, a la par que generar un importante ahorro energético».
El primer edil también ha recordado que en el año 2022 se realizó la primera instalación de este tipo con una inversión total de unos 14.500 euros de los cuales la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria aportó el 80 por ciento de la inversión, cantidad está financiada al 100 por cien por la Unión Europea a través de los fondos IRUE (Instrumento de Recuperación de la Unión Europea), a través del FEADER.
Finalmente, Lastra ha informado que la empresa Inekya ingeniería, S.L. será la encargada de la construcción de las dos instalaciones solares. Esta empresa cántabra cuenta con 17 años de experiencia y es referente en energía solar en la región.