El teatro regresa a la Asociación Cultural Octubre
‘La vida es una fuerza oscura’ es un espectáculo para sala y espacios no convencionales. Mezcla el pensamiento crítico con el humor. Combina poesía, performance y política. Lleva los conceptos a la acción de manera directa. Sacude al público, haciendo reflexionar y reír al mismo tiempo.
Su punto de partida es el malestar producido por el exceso de luz artificial que existe hoy en día (restaurantes, tiendas, supermercados, oficinas, hospitales, escuelas, bibliotecas, casas, calles…) A partir de aquí se trata del mundo de excesos en que vivimos, en el que la realidad se confunde plenamente con el capitalismo.
El espectáculo está planteado como un ritual, una manera de atravesar la noche para abandonar este mundo, para dejar de ser lo que la realidad nos obliga a ser.
Dirigida por Piero Steiner, la pieza está inspirada en textos del filósofo Santiago López Petit, especialmente en su libro Hijos de la Noche. Fue estrenada en L’Antic Teatre de Barcelona.
X y Z son hijos de la noche. Hartos del malestar que les produce el exceso de luz artificial deciden pasar a la acción. Convertirse en sombras, atravesar la oscuridad para vivir en un mundo donde puedan verse las estrellas.
Manuel Gutiérrez Aragón, en Gil
El director de cine cántabro estará este viernes en Librería gil para presentar ‘Vida y maravillas’. Estas memorias presentan la novela de la vida de Manuel Gutiérrez Aragón: gran fabulador, gran cineasta y gran escritor.
Un niño pasa una larga temporada en la cama porque le han detectado una mancha en el pulmón, aviso de tuberculosis. Los familiares, solícitos, lo cuidan, le cuentan historias y le regalan libros. El niño imagina, fantasea, se adentra en el reino de la ficción. Con el tiempo, ese chico se convertirá en un fabulador: el cineasta —y desde hace unos años, notabilísimo escritor— Manuel Gutiérrez Aragón, que ahora nos presenta sus memorias.
Aparecen en estas páginas la infancia cántabra y el almacén familiar; Santander en la guerra y la posguerra, con aquel barco-prisión fondeado en la bahía; el colegio y la iniciación sexual. Y después el salto a Madrid, la militancia política, el paso por la Escuela de Cine y el rodaje de su primera película, Habla, mudita, en los gélidos Picos de Europa con José Luis López Vázquez.
Hay también sugestivos retratos de quienes fueron sus profesores de cine y de amigos posteriores: Berlanga, Bardem, el decisivo José Luis Borau y la colaboración en Furtivos; Jaime Camino, al que conoció en Barcelona —donde también frecuentó a Vicente Aranda y Juan Marsé—; Adolfo Marsillach, Eduardo Haro Tecglen… Rememora además sus encuentros con varios presidentes españoles, los viajes —La Habana, Nueva York, Moscú, China, África—, su interés por las vanguardias rusas y el arte africano, las películas que amó como espectador y las que dirigió.
Este volumen recorre su trayectoria en el cine —Camada negra, Maravillas, Demonios en el jardín, La mitad del cielo…—, su incursión en el teatro poniendo en escena la versión de Peter Weiss de El proceso de Kafka, la televisión y el proyecto de adaptar el Quijote.
Escritas con una prosa evocativa y seductora, estas memorias presentan la novela de la vida de Manuel Gutiérrez Aragón, gran fabulador, gran escritor y gran cineasta.
Manuel Gutiérrez Aragón
Torrelavega, Cantabria, 1942. Ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue Habla, mudita, Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran: Camada negra (Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín), Maravillas, Demonios en el jardín (Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia del Cine Italiano) y La mitad del cielo (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián). Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro de la Academia de Cine, tras su última película, Todos estamos invitados (Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga), anunció su retirada del cine. La vida antes de marzo, su primera novela, obtuvo el Premio Herralde: «El tono del narrador es parte principal de la fascinación que nos produce esta historia» (J. Á. Juristo, ABC); «Una historia magníficamente contada» (J. Varela, La Voz de Galicia). Después publicó Gloria mía: «Una novela vigorosa y sorprendente, llena de humor satírico» (Juan Marsé); Cuando el frío llegue al corazón: «Es la mejor de sus tres novelas, magnífica» (Manuel Hidalgo); «Espléndida, breve y emocionada» (Fernando R. Lafuente, ABC); El ojo del cielo: «Si consideré que Cuando el frío llegue al corazón era la mejor de las tres novelas por él publicadas hasta entonces, hoy creo que El ojo del cielo la supera» (Manuel Hidalgo, El Mundo); Rodaje: «Construida con un punto de culposa nostalgia autobiográfica, en la que abundan los juegos metaliterarios y en la que aparecen personajes y motivos muy de su tiempo» (Manuel Rodríguez Rivero, El País) y Vida y maravillas. También ha publicado el libro sobre cine A los actores y el volumen de relatos Oriente.
Presentación el sábado y la exposición de Pepe Lamarca
El sábado, a las 13:00 h., tendrá lugar la presentación de ‘Siete cigüeñas pasan volando’, de Rosario de Gorostegui. Acompañada por Guadalupe Grandoso y Paco Moral. Un libro publicado por la Editorial Tigres de papel. Se trata de un libro de tránsito, transición, despedida de una ciudad y saludo de otra.
Además, este es el último fin de semana de ‘Rememorando en color’, la exposición fotográfica. Pepe (José) Lamarca ha sabido retratar como pocos a las grandes leyendas del flamenco. El 3 de septiembre se inauguró la exposición, comisariada por Juan Riancho y coordinada por el fotógrafo Maxi del Campo. En ella se agrupan algunos de los retratos históricos en los que el artista argentino ha sabido captar como pocos a las grandes leyendas del flamenco, con algunas imágenes inéditas en color.
Vivir un trance en Eureka
El viernes, a las 20:30, se podrá difrutar, en el centro social de la Calle San Simón de Santander, de Live Experimental de Severina Beata & Genoveva Ferrocide.
Severina Beata: Tras sus inicios como one-woman-band, trabaja primando la manipulación de dispositivos en vivo. A medio camino entre el minimalismo, el sci-fi ambient y el noise, siempre con un prisma de experimentación sonora a partir de melodías y música folklórica. Con ‘El Ojo Brillante’ (2018) y ‘La Era del Trance’ deja ver su alta capacidad compositiva trabajando en directo con sintetizadores analógicos y digitales. Ha presentado su trabajo en festivales y muestras en Museo Reina Sofía, MediaLab Prado, Matadero Madrid, MEM Bilbao, GetxoPhoto, BilbaoArte, Ca2M y LEM Gràcia Territori Sonor entre otros.
Genoveva Ferrocide: con su práctica nos lleva a un viaje lírico a través del metal y la música, dónde, a través de su rebeldía artística, teje una trama de belleza en la descomposición. La forja no solo da forma al hierro, sino también a la expresión liberadora, a la capacidad de encontrar lo bello en la decadencia, una sinfonía que resuena con la resiliencia y la pasión de quien forja sueños en cada golpe de martillo.
La era del trance: Las eras son superficies circulares y empedradas que se sitúan en zonas expuestas al viento. Hoy se han quedado solitarias, son miradores que nos llevan a una especie de estado meditativo. La Era del Trance transmite intimidad, reflexión, misterio y alegre soledad. Las referencias a la naturaleza son decisivas y constantes, pero no directas. Capas reverberadas, apego a formas musicales aparentemente antagónicas -como lo son sus revisiones de piezas de Maria Tanase, Romica Puceanu y Louis Vierne- y el uso en paralelo de tecnología de diferentes épocas: es constante la tensión entre instrumentos analógicos y dispositivos actuales, digitales, granulares y modulares.
Entrada 8€ /5€ socixs
Camino Escena Norte llega este viernes a Torrelavega con ‘El nadador de aguas abiertas’
Camino Escena Norte (CEN), el programa de intercambio cultural en el que participan compañías de teatro, danza y artes del movimiento y nuevo circo de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra llega este viernes a Torrelavega con una propuesta dirigida a público adulto. Se trata de ‘El nadador de aguas abiertas’, que lleva la firma de las compañías vascas Producciones K y Tanttaka Teatro y cuenta la historia de Nilo, un actor mediocre al que ya no le dan trabajo. Su mujer le ha dejado y entra en una espiral de pensamientos autodestructivos.
Sobre el escenario, un montón de cubos de plástico conforman una escenografía naif que representa una playa. Para ello, algunos de esos cubos están llenos de arena, otros de agua y otros se presentan vacíos. Dentro de ese espacio, el protagonista de la historia aprenderá a nadar a sus 48 años de la mano de Walrus, un nadador experto que oculta un trauma familiar. Un camino en el que recibirá además la lección más importante de su vida.
Su director, Fernando Bernués, destaca la importancia de la banda sonora, compuesta por Fernando Velázquez : « será también fundamental a la hora de ubicar y transitar por los distintos mares ,incluidos los del alma, a los que nos asomamos en esta deliciosa, bella y, me atrevo a decir, bálsamica función teatral ».
‘El nadador de aguas abiertas’ se ha programado en el Teatro Concha Espina para este viernes, 4 de octubre, a las 20 :30 horas y las entradas se pueden adquirir, a un precio que oscila entre los 3 y los 5 euros, en la taquilla o a través de la web (https://www.tmce.es/)
Proyecto de intercambio cultural
CEN nació con el objetivo de promover el intercambio cultural a través de las artes escénicas, tomando como referencia e hilo conductor los caminos a Santiago de Compostela. Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro, la danza, las artes del movimiento y el nuevo circo a escenarios alejados, en muchos casos, de los circuitos habituales, ofreciendo la oportunidad de acceder a la cultura a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos.
CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria), Eskena (Euskadi) y ESNA (Navarra). Todas ellas unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.
CEN cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cinco comunidades implicadas: la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Gobierno del Principado de Asturias; Gobierno de Cantabria; Gobierno Vasco; Diputación Foral de Araba, Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa; el Gobierno de Navarra, y el Gobierno de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Colaboran también la Diputación Provincial de Lugo y el Concello de Lugo.
Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial y se incorpora al patrocinio en Cantabria la Fundación Camino Lebaniego. Además, Camino Escena Norte cuenta en esta edición con la colaboración especial de la asociación Te Veo de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.
Próximas funciones en Cantabria
19.10 | Cabezón de la Sal– Espacio Escénico Santiago Salas
La Westia Producciones (Asturias) | Ada Byron: la tejedora de números
20.10 | San Vicente de la Barquera–Auditorio Municipal David Bustamante
Ibuprofeno Teatro (Galicia) | Deadpan Karaoke
20.10 | Santoña – Teatro Casino Liceo
Pájaros Pintados Creación Teatral (Navarra) | El jardín de Olivia
La Caverna de la Luz ya tiene nuevo inquilino: Mauricio D’Ors
“La imagen más poderosa nace de lo más insignificante. Encuadro lo ordinario para hacerlo extraordinario.”. Eso es lo que dice el fotógrafo Mauricio d’Ors, que desde este jueves ocupa el espacio del escaparate de La Caverna de la Luz, el espacio artístico de la calle del Sol de Santander.
Contemplar y dejarse llevar por la mirada, por la ensoñación, por el abstracto nebuloso que generan las sombras. Una fotografía que habla del tiempo, del almacén privado de la memoria, de registrar los descubrimientos que hallamos encontrado en el silencio, sin decir palabra alguna. Esa es la música callada.
Es una fotografía cándida, que habla de lo sugerido, pero no de lo evidente. Se centra en el detalle, no en el todo lo que se ve, sino en lo no mirado. Una música poética sobre un tiempo que vuela, que ya se ha ido.
Mauricio es de esos fotógrafos que no necesitan armar un discurso para justificar una fotografía, porque fotografían lo indecible. Esa es la cuestión.