ASPACE Cantabria exige mayor financiación de servicios que mejoren la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral

Las acciones llevadas a cabo esta semana y próximos días se enmarcarán dentro de las acciones de la campaña “Envejecer. Decidir. Vivir”, puesta en marcha por ASPACE Cantabria junto a Confederación ASPACE para conmemorar este día en el que se ponen de relieve las principales preocupaciones respecto a la mejora de calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.
Tiempo de lectura: 3 min

En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se celebra este 6 de octubre, la Asociación Cántabra de atención integral a las Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE Cantabria) ha lanzado la campaña “Envejecer.Decidir.Vivir”.

Esta campaña destaca que el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral es un “reto urgente e inmediato” que la Administración debe abordar para asegurar la sostenibilidad de los servicios y la calidad de vida de estas personas.

Esta demanda está avalada por datos que reflejan las altas necesidades de apoyo del colectivo que atiende ASPACE Cantabria. Entre estos datos se encuentra que, el 100% de las personas mayores atendidas en nuestra entidad tienen grado III de dependencia.

Además, ASPACE Cantabria recuerda que el 67% de las personas mayores de 65 años utilizan recursos residenciales. En definitiva, a mayor edad, más demanda de éste. Esto se traduce en que, en los próximos 10 años, el porcentaje de personas con parálisis cerebral mayores de 65 años en estos servicios pasará del 7% al 20%.

En línea con esta demanda, desde ASPACE Cantabria reivindican la necesidad de que la Administración dé cobertura completa a las soluciones habitacionales ofertadas por el Movimiento ASPACE. En este sentido, las entidades ASPACE explican que las viviendas comunitarias de ASPACE juegan un papel importante y se convierten en referencia en el
marco de vida independiente para las personas con parálisis cerebral.

Dentro de los actos que se enmarcan en la campaña “Envejecer. Decidir. Vivir” puestas en marcha por ASPACE Cantabria junto a Confederación ASPACE, se ha procedido a la lectura del manifiesto elaborado con motivo de este día, poniendo de relieve las principales preocupaciones respecto al envejecimiento de las personas con parálisis cerebral, como son el
garantizar que se aborde el envejecimiento de las personas con parálisis cerebral desde los principios de la vida independiente, ya que los primeros signos de envejecimiento de una persona con parálisis cerebral aparecen a los 35 años, contemplando también el relevo de los cuidados de las familias y la importancia de impulsar la figura del asistente personal
como apoyo clave para la promoción de la vida independiente en todos los ámbitos.

Durante esta semana que termina también se ha proyectado el video de la campaña, se han desarrollado diferentes salidas al entorno del Centro de Atención Integral en la que varias personas mayores de 50 años portaban varios carteles y lonas mostrando el lema de la campaña de este año “Envejecer, decidir, vivir” y el jueves 3 de octubre tuvo lugar la
presentación de ‘Oda a la vida y muerte de mi hijo’, de la autora abulense Piedad Rodríguez Robledo y publicada por Estrella del Norte Ediciones, libro que trata sobre la vida de Rodrigo, un niño que nace con una parálisis cerebral severa y muere en brazos de su madre a los dieciocho años, y de cómo la familia cierra filas y crece en torno a él.

Del mismo modo, y enlazado también con las acciones relacionadas con la celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral, ASPACE Cantabria está diseñando el lanzamiento de un reto solidario para recaudar 3.500 euros gracias a la participación ciudadana.

Su objetivo es financiar una alimentación variada, saludable y adaptada para las personas afectadas con
disfagia (y así evitar que se alimenten exclusivamente de purés). Además, contará con la colaboración de restaurantes con Estrella Michelin para concienciar y dar visibilidad a esta condición, que afecta a más del 75 % de las personas con parálisis cerebral.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.