CCOO impulsa la campaña ‘Salva la sanidad’ para aglutinar el descontento de la sociedad ante el deterioro de la asistencia sanitaria

El sindicato arranca una recogida de firmas en defensa de la sanidad pública. La organización sindical insiste en que "no podemos ver como algo normalizado" los cierres de consultorios, la falta de médicos cada vez mayor en nuestros hospitales y en el SUAP o las listas de espera interminables
Tiempo de lectura: 3 min

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha arrancado la campaña ‘Salva la sanidad de Cantabria’, con la que recogerá firmas y se movilizará en defensa de la sanidad pública de la comunidad ante «la deriva política de la Consejería de Salud, que está mermando el acceso a la asistencia sanitaria de muchos ciudadanos y ciudadanas a lo largo y ancho de Cantabria y llevando al límite a los profesionales sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS)».

Así lo ha subrayado Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria durante la presentación de la campaña junto a Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria. Mantecón ha remarcado que «la sanidad pública es uno de los grandes logros de la política pública y desde CCOO la vamos a defender con uñas y dientes».

 Para ello, como ha subrayado Mantecón, «lanzamos esta campaña de denuncia que pretende aglutinar todo el descontento de la sociedad de Cantabria, que sí cuenta con el sistema de salud y la asistencia sanitaria entre sus prioridades».

 Cossío, por su parte, ha remarcado que «los cierres en los consultorios rurales, la ausencia y falta de médicos, cada vez mayor en hospitales, sobre todo en los comarcales, y en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), junto con las listas de espera interminables tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas, son uno de los problemas que tenemos hoy en Cantabria y no lo podemos ver como algo normalizado».

 La campaña impulsará una recogida de firmas que contará con dos vertientes. Por un lado, será online y, por otro, se realizará a través de la instalación de mesas informativas y reparto de información a lo largo y ancho de Cantabria, en mercados, hospitales o estaciones para facilitar la participación de toda la ciudadanía.

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha imputado la situación de nuestro sistema público de salud, «ante un problema que no es nuevo, el del déficit de personal, a la mala gestión, la falta de previsión y ausencia de un plan de ordenación de los recursos humanos por parte de la Consejería» que, además, «maltrata a CCOO, sindicato mayoritario del SCS, no atiende nuestras reivindicaciones, trabaja al margen de las mesas de negociación y cuenta con un consejero que arremete como mamporrero a la primera crítica de esta organización», ha denunciado Mantecón.

 Cossío ha subrayado «el trabajo, profesionalidad y sobreesfuerzo de los y las trabajadoras del SCS», que están haciendo posible que «la asistencia sanitaria salga adelante». Estos profesionales «están dejando de disfrutar sus días libres, parte de sus vacaciones y conciliando la vida familiar como pueden», ha incidido la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, que ha denunciado que «las plantillas están al límite y la población de Cantabria viendo mermado su derecho a la asistencia sanitaria». Por ello, ha advertido Cossío, «CCOO y la ciudadanía saldremos a las calles a luchar por una sanidad pública de calidad, universal y en igualdad para toda la ciudadanía».

 A partir de la puesta en marcha de esta campaña, el sindicato trabajará para aglutinar a la sociedad civil organizada y a todas las personas «que quieran un cambio de timón en esta Consejería de Salud y en la política pública de salud del Gobierno de Cantabria que, ahora mismo, lo necesita».

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.