Valdecilla acoge la exposición ‘Invisibles’ que da voz a las más de 350 personas que no tienen hogar en Cantabria
La sala de exposiciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) acoge, hasta el próximo martes 22 de octubre, la muestra ‘Invisibles’ de la Asociación Nueva Vida, en colaboración con la Fundación Marqués de Valdecilla que, a través de medio centenar de fotografías, da voz a las más de 350 personas que están sin hogar en Cantabria, mostrando su realidad y las dificultades a las que tienen que enfrentarse en su día a día.
La muestra se enmarca en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Fundación Marqués de Valdecilla que tiene como objetivo humanizar los espacios hospitalarios para que los pacientes y sus familiares puedan desconectar por un momento de su enfermedad.
En este sentido, durante la inauguración de la exposición en el hospital cántabro, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha mostrado su agradecimiento tanto a la gerencia del centro como a la Asociación Nueva Vida por su disposición a la hora de mostrar la realidad que vive el colectivo del sinhogarismo en Cantabria y ha subrayado la importancia de contar con este espacio en el centro hospitalario en el que poder mostrar cuestiones interesantes para los pacientes y sus familiares.
Por su parte, el director médico del HUMV, Ramón Herrería, ha resaltado la vertiente social-sociosanitaria del hospital y, en concreto, esta exposición que permite dar visibilidad a este colectivo. En la inauguración también ha participado el director de Enfermería del Hospital Valdecilla, Luis Mariano López, y la directora de Control y Seguimiento del HUMV, Elena Castillo.
Por su parte, la gerente de la Asociación Nueva Vida, Beatriz García, ha explicado que esta muestra es el resultado de un proyecto de fotografía terapéutica impulsado con el objetivo de dar voz a quienes, por el hecho de no tener un hogar, resultan invisibles a ojos de la sociedad. “A través de su mirada podemos acercarnos a esta realidad que a pesar de parecer tan ajena se produce con mucha más frecuencia de lo que pensamos», ha añadido.
La exposición, que recoge medio centenar de fotografías, está compuesta por tres series fotográficas, que se han realizado bajo la mirada de las propias personas que han sufrido la realidad del sinhogarismo. Así, ‘Invisibles’ recuerda la dureza de vivir en la calle en contextos urbanos cada vez más hostiles y, para ello, plantea un recorrido a través de la experiencia vivida por tres personas (Ginés, Carlos y Adama) que durante una etapa de sus vidas se han visto afectadas por la falta de un hogar y abocadas a vivir en la calle.
Por un lado, ‘Diccionario de la calle’ es una serie de fotografías en las que Ginés describe diez conceptos con los que trata de explicar lo que ha supuesto para él vivir sin hogar en el municipio de Astillero. Mientras que, en ‘Los lugares habitados’, Carlos revive su paso por Santander como persona sinhogar, conociéndose la cara más hostil y humana de la capital cántabra. Por su parte, en ‘Deconstrucción del hogar’, Adama profundiza sobre el concepto de ‘hogar’ que va mucho más allá de tener una casa y que abarca también la limitación de acceso a los recursos.
La muestra, que cuenta con una audioguía a través de un código QR, ya ha recorrido Castro Urdiales, Comillas, Piélagos, Colindres, Cabezón de la Sal y el Valle de Cabuérniga.
Más de 350 personas no tienen hogar en Cantabria
Más de 350 personas están sin hogar en Cantabria, entre las que se incluyen aquellas que han sido atendidas en alguno de los recursos de asistencia existentes y las que ni siquiera han accedido a ellos, según los últimos datos del informe ‘Las personas sin hogar en Cantabria’, realizado por la Asociación Nueva Vida en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).
El estudio apunta también que seis de cada diez personas sin hogar en Cantabria reconocen haber sufrido, en algún momento, una agresión, principalmente insultos y ataques verbales (un 75%).