El Ayuntamiento de Santander descarta riesgos en el patio del colegio Menéndez Pelayo

Un informe establecerá, en el plazo máximo de una semana, la intervención que debe llevarse a cabo para corregir los desperfectos
Tiempo de lectura: 3 min

Un equipo de técnicos municipales y un experto externo en Ingeniería Estructural  inspeccionaron ayer jueves la estructura del patio del colegio público Menéndez Pelayo, donde el pasado lunes, como adelantó EL FARADIO,  aparecieron una serie de grietas que llevaron al cierre del patio y el pabellón.

Dee acuerdo a las primeras revisiones, se ha constatado que las patologías detectadas no entrañan riesgos en la actualidad, según informa el Consistorio´, con competencias en mantenimiento de instalaciones educativas, en la primera comunicación pública más allá de los contactos con la comunidad educativa desde que se produjera el cierre el lunes.

En cualquier caso, se esperará al informe definitivo y se actuará conforme a sus conclusiones. De manera cautelar, se ha dejado acotada una pequeña parte del patio donde se observan las patologías.

El Ayuntamiento de Santander ha transmitido tranquilidad a la comunidad educativa del centro y ha asegurado que realizará un seguimiento exhaustivo de las instalaciones para garantizar su seguridad. Hace años se produjeron también problemas en un muro, y el estado del centro viene siendo objeto de reiteradas peticiones de intervención por parte de las familias del colegio, como recordaban esta semana.

Las familias del Menéndez Pelayo lamentan que se hiciera “caso omiso” a las obras necesarios en el colegio desde hace años

Tras la visita, se ha iniciado un informe -que espera estar finalizado en el plazo máximo de una semana- y que fijará la intervención necesaria para corregir los desperfectos.

Desde que el pasado lunes se comunicara la aparición de las grietas, técnicos de distintas áreas municipales han visitado las instalaciones para comprobar la evolución de las grietas, en coordinación con la Consejería de Educación y con la Delegación de Gobierno, que ha facilitado el acceso al Palacio Cortiguera necesario para comprobar el estado de los túneles del refugio que se encuentra bajo el patio.

El patio se encuentra sobre una galería de túneles que en su día acogió un refugio antiaéreo durante la Guerra Civil para que la población civil pudiera defenderse de la aviación franquista que había dado el golpe de estado militar, apoyada por las escuadras nazis.

El Consistorio ha ofrecido además al colegio una alternativa, en caso de que sea necesaria, para que las clases de Educación Física puedan desarrollarse en uno de los pabellones del IMD, una opción que se ha coordinado con la propia dirección del centro y la Consejería de Educación.

El concejal de Izquierda Unida de Santander, Keruin Martínez, ha pedido al equipo del PP que reconsidere la propuesta que su grupo realizó en el pleno municipal del mes de febrero, la cual rechazó a pesar del apoyo del resto de partidos, de realizar un estudio que diagnostique la situación en la que se encuentran los centros escolares del municipio.

“Llevamos tiempo advirtiendo de que nuestros colegios arrastran ya décadas de problemas y deterioro”, ha recordado Martínez, que considera que los casos más recientes como el del Marqués de Estella o el Menéndez Pelayo, de esta misma semana, “no son excepciones que se tapen con chapucillas y apaños, sino la muestra de que necesitamos planificación, coordinación e inversión, para revisar todos los centros escolares” citando casos como el Arce Bodega, las inundaciones periódicas en el Augusto Linares, o los accidentes en los entornos.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.