“Tenemos que avanzar hacia un mundo sin estigmas”

-La ruta Yo trabajo positivo sensibiliza a empresas y trabajadores para evitar la discriminación a personas con VIH en entornos laborales -Este año, la ruta se pone más saludable que nunca al centrarse en la vida activa y apuntar como sector a los gimnasios
Tiempo de lectura: 2 min

Un gimnasio es muchas cosas. Es un lugar donde se practica ejercicio, donde se visibilizan los buenos propósitos de adoptar hábitos de vida más saludables. Es también un centro de trabajo: un lugar donde hay trabajadores y empresa. Y es, además, un lugar muy propenso a los tópicos persistentes –y contrarios a la experiencia y el avance de la ciencia- sobre la transmisión del VIH.

Los gimnasios centrarán la edición de este año de la ruta Yo trabajo positivo, una campaña en la que desde la coordinadora Trabajando en positivo (que agrupa a organizaciones de apoyo a personas con VIH, enfocadas al impacto en el mundo del trabajo y presidida ahora desde Cantabria, desde ACCAS) hacen un esfuerzo especial en el trabajo que desarrollan durante todo el año contra la discriminación laboral hacia personas con VIH.

Así, habrá en todos los lugares donde estén presentes las entidades que conforman Trabajando en positivo acciones como sesiones de yoga o talleres de boxeo, además de jornadas con empresas implicadas en la lucha contra la discriminación o la difusión del testimonio principal de la campaña, el mensaje de una persona que cuenta por primera vez que tiene VIH y que muestra así el miedo que continúa al estigma y el rechazo (que en el mundo del trabajo puede traducirse en discriminación por lo que no deja de ser un asunto de salud y que sólo por el estigma se ve de forma diferente).

“Tenemos que avanzar hacia la cero discriminación y un mundo sin estigmas”, señalaban desde el equipo de Trabajando en positivo en conversación en el canal de You Tube de EL FARADIO, incidiendo en que es el estigma “el que hace que las personas con VIH tengan miedo a visibilizarse, a vivir con miedo y culpa”.

 

El avance de la campaña podrá seguirse en su página Web y redes sociales, y coincide en el tiempo con otro momento importante en la agenda reivindicativa de la comunidad de las personas con VIH: el Pride Positivo, organizado por CESIDA, la confederación estatal de asociaciones, que pone en marcha toda una semana de actividades culturales o de sensibilización.

Y que contrapone el estigma con el Pride Positivo, su orgullo, culminando en la tercera marcha que será este sábado 19 en Madrid, al lema de “Nuestras vidas rompen prejuicios”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.