El Aula de Teatro de la UC celebra la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo del 25 de octubre al 13 de diciembre

Tiempo de lectura: 4 min

El Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria (UC) celebra, una edición más, y ya son 35, la Muestra Internacional e Teatro Contemporáneo Santander 2024.

Una muestra que incluye cuatro representaciones, todas en diferentes viernes a las 20 horas, en el Paraninfo de las Llamas de la UIMP y una proyección y posterior coloquio, en el Palacio de Festivales el jueves 7 de noviembre a las 19:30 horas, del documental “El abrazo del tiempo” sobre la trayectoria de la compañía Atalaya, habitual en las programaciones teatrales de la UC desde hace 38 años.

El evento cuenta, además, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y, este año, también con la colaboración del Palacio de Festivales.

Según explica el director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce, “como todos los años, la filosofía de la muestra descansa en ofrecer trabajos, reproducciones, espectáculos que tengan que ver con la contemporaneidad y con nuestro tiempo. El paisaje del teatro contemporáneo es variado, múltiple, complejo y se trata de ofrecer las distintas versiones que nos ofrece la escena de hoy en día”. Así, explica Valcarce, los cuatro espectáculos que presentamos responden a cuatro maneras diferentes de entender el teatro.

Programa

La programación de este 2024 comenzará, el viernes 25 de octubre, con el proyecto escénico “Sin la soga al cuello”, nacido de la colaboración entre Gonzalo Cunill, autor del texto, con larga trayectoria teatral, y Ensalle, colectivo dedicado a la investigación y creación escénica contemporánea con sede en Vigo, desde 2003, integrado por Raquel Hernández, Pedro Fresneda y Artús Rei. Según explican sus autores se trata de una propuesta híbrida distanciada de códigos convencionales a tres voces con acciones cercanas a la performance y no exenta de humor.

El siguiente pase está programado para el viernes 8 de noviembre con la representación “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett dirigida por Ricardo Iniesta. Por primera vez, la compañía transita en el teatro del absurdo con la obra cumbre de ese género.

Continúa la muestra el viernes 15 de noviembre con “Buenos Días Señorita Lelia”, escrita y dirigida por Aldo El Jatib Amato. Un ensayo teatral y poético en el que el autor pone en el lugar fatídico del retorno a la escuela a las y los espectadores. Una obra del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misteriosos, radicado en la ciudad argentina de Rosario, que cuenta con más de tres décadas de trayectoria.

La última representación tendrá lugar el viernes 13 de diciembre a cargo del Kolectivo Monstrenko y Legaleon – T con la pieza cómica “A pesar de todo” sobre el paso del tiempo.  Una obra que cierra una trilogía que empezó con “Ella y él Ficciones” y continuó con ¿Hay alguien ahí?

Todas las representaciones tendrán lugar a las 20:00 horas.

Aula de teatro

​​​​​El Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria lleva adelante un amplio proyecto que abarca diferentes aspectos del hecho teatral, al asumir la práctica escénica como síntesis de diversas artes y como un bien público, además de importante componente de nuestra cultura.

Se tiene presente también la concepción del teatro como un útil instrumento para el conocimiento de la realidad y de la sociedad que la sustenta. Y es el medio universitario el más adecuado para juzgar científicamente el desarrollo y las manifestaciones de esa sociedad a la que sirve y para reivindicar fórmulas que transformen la actividad teatral en materia de análisis, investigación y metodología.

Por otra parte, el Aula desea ocupar un espacio cultural definido que se complemente con el de otras instituciones y, desde la concepción del ámbito universitario como un territorio de investigación, las acciones relacionadas con el teatro que lleva a cabo la Universidad de Cantabria apuestan por el arte escénico contemporáneo y por las manifestaciones dramáticas más innovadoras, fruto de procesos investigadores.

Asimismo, al tratar de una disciplina con clara vocación pública, el Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria desea encontrar pautas que conecten su trabajo con el espacio social al que pertenece. De esta forma, el Aula trasciende su original marco universitario para convertirse en una institución dinámica que, en todo lo relativo al hecho escénico, presta un servicio activo a toda la comunidad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.